Tapias propone que el secretario general del partido no sea el candidato a la presidencia del Gobierno

El candidato a secretario general del PSOE José Antonio Pérez Tapias, proclamado hoy oficialmente con 9.912 avales, 38 más de los exigidos, ha propuesto que la persona que resulte elegida el próximo 13 de julio para ese cargo no pueda optar a ser candidato a la presidencia del Gobierno.

A su juicio, esa es una manera de garantizar que las primarias abiertas a los ciudadanos que no militan en el partido previstas para elegir el próximo noviembre al candidato del PSOE a la Moncloa "se realicen y sean imparciales y transparentes".

En ese sentido ha afirmado que el próximo secretario general debería ser garante de la imparcialidad y fomentar la concurrencia de candidaturas.

En declaraciones ante la sede federal de su partido, Pérez Tapias se ha mostrado satisfecho porque sus avales han llegado de procedencias muy diversas, aunque con especial relevancia desde su propia federación, la de Andalucía, y también de Extremadura, Asturias, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

A su juicio, los avales que ha conseguido reflejan que "la idea de reconstruir el PSOE y el socialismo han calado en la militancia" y lanzan el mensaje de que la ciudadanía quiere visualizar el giro a la izquierda que propone su candidatura.

"El Partido Socialista tiene 135 años de muy digna historia, pero 135 años de historia no garantizan los cinco años siguientes, si no se realizan los cambios que el partido necesita, si no se sitúa en el lado de la izquierda donde la ciudadanía quiere verse y la militancia quiere ubicarse", ha argumentado.

Pérez Tapias también se ha referido a sus rivales, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, con los que ha dicho espera poder mantener un debate para que cada uno aporte sus propuestas para salir del "delicado" momento en el que se encuentra el PSOE.

Ha afirmado no considerarse en peor situación que sus compañeros por haber sido el que menos avales ha recogido -9.912 frente a los 41.338 de Pedro Sánchez y los 25.238 de Eduardo Madina-.

"A partir de ahora ponemos el contador a cero, y de lo que se trata ahora es de ganar el voto de los militantes y cumplir con la premisa de 'un militante, un voto'", ha expresado.

Comentarios