Tarde de homenajes en el Paseo Alcalde Blanco

Las adversas condiciones meteorológicas no impidieron que más de un centenar de personas asistiese el pasado miércoles al tradicional homenaje que cada año realiza la Asociación pola Recuperación Histórica de Marín a los seis vecinos ejecutados el 31 de diciembre de 1936.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el acto, que se celebró a la una del mediodía, tuvo lugar en la entrada al Paseo Alcalde Blanco. Además de la agrupación presidida por Enriqueta Otero, en esta ocasión el Concello de Marín también quiso sumarse a esta iniciativa, tal como hizo recientemente en el homenaje celebrado el pasado 21 de diciembre a los fusilados en el Pozo da Revolta de Seixo. En este sentido, cabe destacar que el Gobierno local ya había mostrado su apoyo a este evento hace varios años, cuando en su día dio luz verde a la propuesta de bautizar el emblemático paseo marítimo con el nombre del alcalde asesinado.

Los homenajeados, además del que por entonces era alcalde de Marín, Antonio Blanco Solla, son Santiago Ramos Ramos, Albino Agraso Santamaría (ambos sindicalistas), Bernardino de la Torre (funcionario del puerto), Armando Iglesias Pérez (máximo responsable de la Sociedade de Mariñeiros) y Demetrio Lorenzo Ordóñez (funcionario).

El acto sirvió para que el regidor local, Francisco Veiga, y la presidenta de la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín, Enriqueta Otero, descubriesen la nueva placa instalada en el monolito situado en la entrada del espacio público. En la misma aparecen los nombres de los cinco vecinos fallecidos en aquella jornada.

Comentarios