Te cambio sabiduría por vitalidad

Nuestros mayores son una incuestionable fuente de sabiduría. Su experiencia en la vida es un espejo en el gustan de reflejarse sus descendientes, tanto para enriquecer conocimientos como para no repetir posibles errores. Sin embargo, el látigo del tiempo no perdona a nadie y su devenir araña, poco a poco, la vitalidad innata del ser humano.

El Centro de Día de Cruz Roja en Pontevedra reunió ayer, en un mismo espacio, el soplo de aire fresco que aportaron 15 jóvenes alumnos del CEIP Manuel Vidal Portela y la veteranía de los mayores que disfrutan de este servicio. En una atmósfera de pura convivencia, todos disfrutaron de una sesión de animación y diversión.

La visita intergeneracional consistió en un ameno taller de cocina en el que jóvenes y ‘maduritos’ elaboraron una receta saludable y veraniega: unas macedonias de fruta. ''Con esta acción queremos potenciar las relaciones sociales de las personas mayores del Centro de Día, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre dos generaciones distintas y favoreciendo, además, la diversión y el entretenimiento'', apuntan desde Cruz Roja.

Estos encuentros, que se vienen celebrando desde el año 2008, consiguen beneficios como mejorar el humor y aumentar la vitalidad de los mayores. Supone, además, una oportunidad para aprender de los más jóvenes y de sus experiencias.

Los chavales, por su parte, tienen una percepción más positiva de los mayores y mayor conocimiento y respeto. También aumenta el sentimiento de responsabilidad personal y social, se incrementa el sentido cívico, aprenden sobre las historias del otro y sobre los orígenes y realizan actividades de ocio alternativo y saludable.

La comunidad también se beneficia de estos intercambios de vitalidad y experiencia. ''Se reconstruyen redes sociales y una sociedad más inclusivam se fomenta el sentimiento de comunidad, se rompen barreras y estereotipos, se crean historias en común, aumenta la cohesión social, se ofrecen modelos de comportamiento cívico y se desarrollan actividades de voluntariado'', indica Cruz Roja.

El Centro de Día de Cruz Roja para personas mayores fue inaugurado el 15 de noviembre de 2007 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y donde se les ofrece una atención integral, favoreciendo la permanencia en su entorno socio- familiar.

Comentarios