Tejerina reconoce que las medidas europeas para el lácteo no son muy efectivas

La ministra de Agricultura afirmó que, a principios de 2016, habrá que analizarlas en detalle y recordó a la CE "que tiene que estar muy vigilante del sector"

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reconoció este martes que las medidas adoptadas hasta la fecha por la Comisión Europea (CE) en favor del sector lácteo no están siendo demasiado efectivas, y opinó que habrá que analizarlas a principios de 2016.

"Las medidas de mercado puestas encima de la mesa no están resultando tan efectivas como nosotros deseamos", dijo la ministra en declaraciones a la prensa, y añadió que "a la vuelta en 2016 habrá que analizar más en detalle la efectividad en el sector lácteo". "Recordamos a la CE que tiene que estar muy vigilante del sector lácteo", señaló.

García Tejerina recordó que el ministerio presentó "una batería de medidas muy importante", por una parte las ayudas comunitarias de mercado, ya que la CE es la única que puede regularlo, y por otro, "un montón de medidas a nivel nacional", que irán surtiendo efecto en el futuro.

"Esperamos que a muy corto plazo haya acuerdo dentro de la Inlac, (que agrupa a productores e industria láctea, y las asociaciones de la distribución Asedas, Anged y ACES) para el contrato tipo, que quedará homologado por el ministerio", dijo la ministra.

Recordó asimismo que "también está ya circulando (..) el Real Decreto que obligará a la industria a comunicar al Ministerio los precios de cesión de la leche", algo que ayudará a dar transparencia a la cadena alimentaria, y se notará a "medio plazo". Explicó también que mientras el mercado se recupera, el Ministerio puso "una inyección de liquidez muy importante".

Según la ministra, el sector sigue en el calle porque "no ve la efectividad de algunas de las medidas", pero recordó que el Gobierno "se ha ocupado de que no tenga que cerrar ninguna explotación" por los precios lácteos.

Por otra parte, se refirió al acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo firmado entre la mayoría de los actores de la cadena de valor e indicó que el Gobierno se comprometió "a velar por el cumplimiento" del mismo, y que con ese objetivo se han hecho dos reuniones seguimiento y en diciembre habrá otra, y que cada firmante debe presentar un informe del grado cumplimiento.

"Si alguien no cumple con los compromisos que suscribió (...) saldrá del acuerdo, porque es un acuerdo voluntario, pero que sea voluntario no significa que no deba ser cumplido", advirtió la ministra. En ese caso, consideró, los incumplidores "no figurarán entre las empresas que se sumaron para echar una mano a la sostenibilidad del sector lácteo".

Comentarios