El Gobierno aprueba ayudas millonarias para paliar los daños de la sucesión de temporales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto de ayudas para hacer frente a los 150 millones de euros en daños causados por la serie de temporales que han afectado la fachada atlántica gallega y a la cornisa cantábrica en los dos primeros meses del año.

Según los datos facilitados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, una parte de ellos, en torno a unos 20 millones de euros, "estaría previsiblemente cubiertos por pólizas de seguro de acuerdo con las estimaciones a fecha de hoy".

A este respecto, ha insistido en que los seguros cubrirían los perjuicios de daños particulares asegurados "e incluso algunos bienes de titularidad pública".

La evaluación provisional de las diferentes administraciones cifra en torno al centenar el número de los municipios y núcleos de población que han resultado afectados por las inclemencias meteorológicas en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La ayudas se tramitarán por la vía de urgencia con el fin de que los principales desperfectos puedan estar reparados "antes de la temporada turística" ya que algunas infraestructuras "han quedado extraordinariamente dañadas".

Para ello, se plantea una convocatoria especial de préstamos bonificados a través del fondo financiero para la modernización de las infraestructuras turísticas (Fomit) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El real decreto incluye medidas que afectan a varios departamentos ministeriales, como la disminución de cargas tributarias, ayudas a las empresas y particulares afectados, y otras para facilitar la reparación de los bienes dañados y restablecer la calidad de vida en las zonas perjudicadas.

En el caso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), se destinará unos 44 millones de euros para paliar daños personales y materiales de viviendas y enseres, incluidos los sufridos en establecimientos agrarios y marítimo-pesqueros.

También se financiará actuaciones en la costa, en el dominio público hidráulico y en las infraestructuras rurales de uso general en las comunidades autónomas afectadas, así como reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias y otras medidas laborales y de Seguridad Social.

Lo más urgente será abordar la reconstrucción de infraestructuras del dominio marítimo-terrestre que competen al Magrama y en particular de "los elementos de defensa del litoral que han quedado muy afectados como playas y espigones, porque son imprescindibles para hacer frente a la acción ordinaria del mar".

"Dada la naturaleza de los daños y el elevado número de establecimientos mercantiles afectados en playas y zonas costeras", se contempla alguna disposición específica para pequeñas empresas.

"Además de las que se consideran ordinariamente en estos casos", Fernández Díaz ha anunciado la compensación de la franquicia en aquellas cuantías no cubiertas por el consorcio de seguros y que "es muy importante para ellas".

El ministro del Interior también ha confirmado que será financiado por la vía de urgencia hasta un 50 por ciento de los servicios afectados en infraestructuras locales.

También se destinarán ayudas para infraestructuras que competen al Ministerio de Fomento, como las del ámbito ferroviario y de carreteras, para el saneamiento de desagües y colectores y para la recuperación de caminos naturales y vías verdes.

Comentarios