"A tenda vive da fidelidade dos clientes que veñen todas as semanas"

El establecimiento de Comercio Xusto que Solidariedade Internacional de Galicia tiene en Pontevedra celebra su décimo aniversario
Un grupo de voluntarios de Solidariedade Internacional celebra el aniversario de la tienda
photo_camera Un grupo de voluntarios de Solidariedade Internacional celebra el aniversario de la tienda

La tienda de Comercio Xusto de Solidariedade Internacional de Galicia, situada en las galerías de A Oliva desde su inauguración, pese a los vaivenes económicos e inmobiliarios, cumple diez años.

Se trata de una efemérides perfecta para que sus responsables hagan balance, agradezcan la fidelidad de sus clientes y animen a la ciudadanía a sumarse a esta filosofía comercial cuyo objetivo principal es preservar la dignidad de los pequeños productores, procedentes de países en vías de desarrollo.

La organización es gallega, pero su corazón es pontevedrés. "A de aquí non foi a primeira tenda, senón a de Ourense, pero por casualidade, xa que levamos 16 anos participando en Pontenadal", explica María Paz, directora de la entidad y "pontevedresa de pro".

Explica que Solidariedade Inernacional de Galicia nació hace 20 años con la idea de impulsar la cooperación internacional "e loitar polos dereitos humanos e a dignidade das persoas, sobre todo en países empobrecidos".

En esta lucha, explica, se establecen tres líneas claras: la primera es la de cooperación internacional, que se traduce en 61 proyectos desarrollados en 15 países y en colaboración con 36 organizaciones locales; la segunda, el trabajo en proyectos educativos en la sociedad gallega, para hacerle ver la necesidad de corresponsabilidad en este ámbito, y, la tercera, el comercio justo.

"O comercio xusto é fundamental", sostiene Paz, ya que "o noso modelo de produción, comercialización e consumo ten efectos perversos sobre as sociedades máis vulnerables", por lo que el comercio justo aborda esta situación "mellorando as condicións de vida dos produtores, denunciando as actitudes das multinacionais e reivindicando unhas regras baseadas nun xogo equitativo para todas as partes", ya que entidades como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial "privilexian aos ricos".

Asimismo, esta modalidad solidaria "invita aos consumidores a que exerzan o seu compromiso coa sociedade e canalicen a súa solidariedade" ya que, subraya María Paz, "as compras inflúen na vida de persoas noutras latitudes", por lo que anima a la ciudadanía a "optar por artículos que garanten condicións de vida dignas" para sus productores.

COMPROMISO. Es por ello que las tiendas se convirtieron en elementos imprescindibles para hacer realidad el compromiso social. "Esta tenda ten dez anos e, independentemente das vendas, é un éxito grazas aos 43 voluntarios que pasaron por aquí". Los nombres de muchos de ellos fueron escritos en el escaparate con motivo del aniversario. Y es que gracias a su altruismo el local puede abrir al público día a día.

Es por ello que la tienda "é un punto de encontro", apunta Carolina Campos, presidenta de Solidariedade Internacional. Además de despachar productos, también acoge eventos y charlas con personas procedentes de los países con los que colaboran.

Después de diez años, Paz admite que las ventas "sempre son insuficientes", sobre todo porque "buscamos que sexa unha alternativa real de consumo e queda moito para conseguilo". El comercio justo "pretende ser respectuoso co consumidor, polo que ofrecemos prezos razoables aínda que teñamos marxes de beneficio pequenas", ya que en ocasiones los costes "están inflados polas marcas". Es por ello que el principal agradecimiento es para "os pontevedreses que veñen cada semana. Vivimos da fidelidade dalgúns clientes e dos picos de vendas do Nadal".

De hecho, la época navideña aglutina el 40% de las ventas de todo el año, apunta María Paz. "O Nadal é fundamental, por iso nos esforzamos para que a campaña funcione" y es una de las razones que explican su compromiso con la feria de artesanía Pontenadal. "Xa é unha tradición, sobre todo pola visibilidade".

La Navidad, además de impulsar el espíritu solidario de los consumidores, es el momento para adquirir como regalo "produtos atractivos que non se poden atopar noutro lado". Asimismo, es la época en la que la tienda de las galerías de A Oliva acoge una exposición de belenes del mundo, con distintas iconografías, que atrae a numerosos visitantes.

Además de la presentación del balance ante la prensa, que incluyó un desayuno con productos de comercio justo, los actos del décimo aniversario abarcaron también un taller infantil de elaboración de postres con estos ingredientes y un pincho para los voluntarios sin cuya colaboración sería imposible que el establecimiento soplase las velas de su primera década.

Comentarios