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"Tener a su hermano en el aula les da seguridad y se adaptan mejor"

Ana Couto, pedagoga de Pontevedra experta en coaching familiar
Ana Couto, pedagoga de Pontevedra experta en coaching familiar

La pedagoga Ana Couto aboga por mantener en la misma aula a los hermanos de partos múltiples, aunque considera que en caso de relaciones dependientes es conveniente separarlos

La pedagoga pontevedresa Ana Couto aboga por mantener en la misma aula a los alumnos gemelos o nacidos de partos múltiples.

¿Por qué cree que es mejor no separar a los hermanos gemelos o mellizos?
Siempre hay que valorar cada caso particular, pero por norma yo considero que es más adecuado mantenerlos juntos, sobre todo cuando empiezan en un centro o entran en un aula juntos. El vínculo que hay entre ellos es muy fuerte y les da apego y seguridad. Además, les sirve de base para explorar otras relaciones desde esa seguridad. Normalmente les ayuda a adaptarse mejor porque al tener una persona de confianza dentro del aula están más tranquilos y se adaptan mucho mejor, más rápido, y establecen relaciones sanas perfectamente con los demás compañeros.

¿Qué sucede cuando se separan?
Se crea una situación en la que el niño tiene que readaptarse forzosamente sin ese apego. No le queda otro remedio que adaptarse, pero es mucho más sano hacerlo desde esa base segura que le proporciona su hermano. Todo esto está apoyado por la teoría del vínculo del apego: cuando hay un apego seguro o la persona que es tu apego, que normalmente es el adulto o cuidador, está cerca, exploras con más confianza y tranquilidad y las relaciones que se establecen en principio son mejores y más sanas. En ausencia de ese cuidador, de ese adulto de referencia, el hermano gemelo/mellizo es su persona de confianza, su base segura que actuaría en ese momento dentro del aula. 

¿Hay algún caso en el que sea más conveniente separarlos?
En el caso de relaciones más dependientes. Si uno de ellos es más dependiente y el otro más líder, al separarlos damos la oportunidad de que el que sea más dependiente pueda desarrollarse con más autonomía. Pero son casos muy puntuales. Lo normal es que los gemelos o mellizos tengan una relación mucho más sana y más compenetrada incluso que otros hermanos. Separarlos generaría una situación de estrés porque están acostumbrados a estar todo el tiempo juntos y de repente están ‘solos ante el peligro’.

¿Qué sucede cuando son hermanos de distinto parto, por ejemplo en el caso de alumnos repetidores?
En ese caso juntarlos en la misma aula sí que puede ser más contraproducente porque es otra situación completamente distinta. Yo recomendaría separarlos porque el entorno social de esa aula es el del hermano pequeño y viene el hermano mayor de intruso al contexto del otro. Además, suele haber rivalidad cuando son tan seguidos y eso fomentaría la rivalidad más todavía.

¿Quién debe tomar la decisión?
Debe ser una decisión tomada en conjunto porque los padres son los que conocen a sus hijos pero a veces los niños son diferentes en el aula que en casa. Se debe hacer una valoración completa, de todo el entorno de cada niño.

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