''Tener la playa en estas condiciones es para quitarle la bandera azul ya''

Los socorristas, preparando sus puestos de trabajo (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera Los socorristas, preparando sus puestos de trabajo (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

SANXENXO. El buen mantenimiento de los servicios de las playas es uno de los criterios más importantes por los que se otorga o no la distinción de bandera azul a un arenal. Sanxenxo cuenta con 14 distinciones en su poder que lo hacen el municipio con más número de reconocimientos de España. Los socorristas se incorporaron hoy, pero poniendo a punto sus instalaciones. La falta de servicios seguía en boca de residentes y turistas.

La indignación nada desde Areas hasta Foxos pasando por Silgar, joya de la corona. "Increíble, 5 de julio y en Silgar no hay socorristas ni balizas de demarcación. Después quieren presumir de ser el ayuntamiento con más banderas azules de España y el núcleo turístico de Galicia por excelencia. Así no se puede. Si se quiere ostentar ese ‘título’ hay que ofrecer todos los servicios debidamente y demostrar que es merecido, no solo para salir en la foto", afirmaba hoy Laura, usuaria del arenal.

En la playa de Areas, donde conviven diariamente con las temidas fanecas, tienen mucho que decir sobre este tema: "Me parece muy peligroso que con la cantidad de personas que frecuentan la playa de Areas en esta época del año, y más teniendo en cuenta las temperaturas óptimas que hemos disfrutado las últimas semanas, el Ayuntamiento prescinda de servicios como el de salvamento y balizaje a día 5 de julio. Podría ocurrir cualquier incidente con las embarcaciones entorpeciendo la zona de baño o situaciones de socorro en la que no habría nadie que pudiese solucionarlas, como viene ocurriendo en estos días con las fanecas", indicó Patricia, frecuente de la mencionada playa. "Los usuarios estamos descontentos porque sin boyas los yates y pedaletas están demasiado cerca de la orilla y no es cómodo bañarse con ellos cerca; además las boyas sirven como orientación para no irte hacia mar adentro, y más sin la presencia de los vigilantes", añadió otra visitante.

Edgar, un trabajador de una instalación hotelera cercana a Canelas, muestra su opinión: "Es muy negativo que no haya servicio de socorristas en las playas en julio o incluso en la segunda quincena de junio, en la que el tiempo era más que favorable para disfrutar de los arenales. Llevamos más de diez días indicando a turistas donde se encuentran los servicios médicos más cercanos. Por otro lado, esta tardanza en la selección del personal ha llegado a un punto en el que muchos de los socorristas capacitados para cubrir con sus funciones han renunciado a su plaza dando paso a otros menos preparados".

Los bañistas de Montalvo se unen a las quejas y van más allá. La falta de vigilancia permite que los bañistas bajen a sus mascotas a refrescarse a pesar de la adversión que crea entre el resto de visitantes. "Tener la playa en estas condiciones es para quitar la bandera azul mañana ya. Ni socorristas ni servicios, ni unos columpios que había aquí para los niños. Aparte, hay un desagüe por el medio de la playa que no solucionan. Lo que hacen es echar arena encima todos los veranos pero vuelve a salir", señaló una habitual, a lo que otra turista anadió que "la contribución subió muchísimo este año y servicios tenemos los mínimos. Para cobrar sí, pero para arreglar, nada. Nos falta seguridad en la playa".

Comentarios