"Tengo asumido que mi hermano ha muerto y quiero hacerle un funeral"

Dori Pazos se enfrenta a la realidad del naufragio de su familiar y quiere despedirle aunque la búsqueda continúe
El 'Senefand I'
photo_camera El 'Senefand I'

Su voz suena entera, sosegada, aunque reconoce que ha tenido un despertar amargo. La hermana de Vicente Pazos, patrón marinense naufragado en el Senefand I, tiene el corazón abierto desde que su cuñada le avisó de que el barco en el que viajaba su hermano había desaparecido en un punto desconocido de aguas senegalesas. Sin embargo, la esperanza ya se le ha acabado, cada día que pasa reduce la ilusión por recibir la que sería la mejor noticia de su vida. Ahora, Dori solo quiere dejar atrás la amargura de perder a un ser tan querido como lo era Vicente, por eso ha tomado la decisión de "ser realista". "Para asumir una cosa, hay que aceptarla", reflexiona con una entereza más que loable, y añade: "yo tengo asumido que mi hermano murió y por eso queremos hacerle un funeral". Para despedirle, para honrarle, para no olvidar. Esto no significa que Dori no apoye y aplauda "que sigan buscando el buque". Nada le haría más feliz que poder enterrar los restos de su hermano, ya que, en caso de que apareciesen, "haríamos otro funeral".

Los propios armadores, con los que la familia tiene constante contacto y a los que Dori "agradece en el alma que estén dejándose la piel y lo involucrados que están", fueron los que animaron a Dori a "ser honestos. De hecho, la probabilidad más grande es la de que mi hermano se quedara atrapado en el puente". La hermana de Vicente reitera el buen trabajo que está haciendo el operativo, pero asume que es imposible llegar a ciertas profundidades y alerta que "tampoco se trata de arriesgar una vida por otra, porque serían dos familias jodidas".

El dispositivo habilitado en Senegal, que en la jornada de ayer aumentó la extensión de la zona de búsqueda, esta muy alerta de que aparezca alguna mancha de combustible o las cajas de plástico de gran tamaño que llevaba el buque en su interior y que "en algún momento tienen que salir a flote", indica Dori.

Cuando uno de los supervivientes, el jefe de maquinaria moañés Fernando Argibay, relató lo sucedido en la fatídica madrugada del miércoles 8, contó que Vicente procuró salvar a todos antes de tirarse él al agua. A Dori no le sorprende. "Era una persona buenísima, siempre lo fue. Lo mamamos en casa y él ahora está con mi madre", señala emotiva Dori, que expresa lo agradecería que ella estaría si supiera todo lo que se está haciendo por encontrar a Vicente y traerlo de vuelta a su tierra.

Comentarios