Tengo una reclamación para usted

El departamento está integrado en la Concellería de Economía, Facenda e Emprego. cedida
photo_camera El departamento está integrado en la Concellería de Economía, Facenda e Emprego. cedida

SANXENXO. La Oficina Municipal de Información ao Consumidor (OMIC) trabajó durante el año pasado a pleno rendimiento. El servicio, adherido a la Concellería de Economía, Facenda e Emprego, cerró 2013 con cerca de 400 consultas. Hasta 394 vecinos se pasaron por el local, ubicado en la primera planta de la Casa Consistorial, para realizar diferentes gestiones, la mayoría de las cuales fueron quejas relacionadas con la contratación de alguna prestación o compra de diferentes productos. Esta cifra supone un pequeño aumento con respecto a 2012 (348 reclamaciones).

Tal y como apuntan fuentes del departamento dirigido por Marcos Guisasola, el alto número de reclamaciones viene dado, en parte, por la problemática de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Y es que, de las 225 quejas despachadas por los responsables de esta oficina, cerca del 73% estaban relacionadas con la adquisición de estos productos bancarios.

Otra de las grandes preocupaciones de los consumidores es la telefonía móvil. Los operarios municipales gestionaron 60 instancias relacionadas con este tipo de servicio, una más que las recibidas por dudas sobre operadores fijos. También destacan las 20 tramitaciones emitidas por asuntos referidos al consumo de energía eléctrica.

Los vecinos que se acercan a las dependencias de la OMIC buscan poner en conocimiento del Concello la posible existencia de alguna irregularidad en materia de consumo con carácter de interés individual y requieren la solución del litigio o el resarcimiento por el daño sufrido.

Para ello deben rellenar una hoja de reclamaciones, que se solicita en el establecimiento, y en la que se indican los datos del reclamante, del establecimiento y los hechos acaecidos. Además, se aconseja al consumidor que especifique su pretensión ante la reclamación presentada, ya sea cambio de producto o la devolución del dinero invertido. Las dudas pueden consultarse llamando al 986 720 075.

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