Tensión en el Pleno por el futuro cierre de Elnosa

La moción de Marea pidiendo el fin de la clorera, que fue desestimada, motivó la presencia de la plantilla de la empresa
Trabajadores de Elnosa, en el Pleno
photo_camera Trabajadores de Elnosa, en el Pleno

Dos conflictos laborales marcaron ayer el ritmo del Pleno del Concello de Marín, celebrado a las 20.00 horas y que contó con mucho más público del habitual. En un lado de las butacas, los trabajadores de Elnosa mostraron su rechazo a una moción presentada por Marea Marín, en la que se instaba a la Xunta a cumplir el plazo determinado por la UE para que la empresa cese su actividad en la ría de Pontevedra y cierre sus instalaciones, fijado para diciembre. En el otro lado del salón, los representantes del comité de empresa de Matinsa, firma que se encarga de gestionar el servicio en los parques del Consorcio de Bombeiros de Pontevedra, incluido el de O Morrazo, pidieron a la Corporación su apoyo en las reivindicaciones que les tienen enfrentados con la empresa.

En la causa de los Bombeiros, la Corporación votó unánimemente a favor de secundar sus peticiones, trasladadas a los concelleiros por el presidente del comité, Ángel Moldes. Los trabajadores llevan en huelga desde el pasado 8 de agosto, con un 100% de servicios mínimos, para exigir a la Xunta de Galicia y a la Deputación, administraciones responsables del Consorcio, que insten a Matinsa a que cumpla con la sentencia del TSXG que obliga a la empresa a no cargar sobre los agentes el IPC negativo, así como a que les apliquen el coeficiente reductor de jubilación. También solicitan la homogeneización de sus condiciones laborales con las del resto de Galicia, además de que la empresa cubra las bajas de larga duración. "Hai que tomarse en serio este servizo esencial para a cidadanía, xa que todos os inconvenientes que existen na súa prestación son moitas veces paliados pola profesionalidade dos bombeiros", explicó Moldes. Esta moción, aprobada ayer en la villa, cuenta también con el beneplácito de los concellos de Bueu, Cangas, Moaña, Vilagarcía y Cambados.

ELNOSA. La plantilla de Elnosa, por su parte, abucheó a los integrantes de Marea Marín cuando argumentaron "os problemas de saúde" derivados de la actividad de la empresa en la ría. Todo lo contrario al aplauso que le dedicaron a las palabras de la alcaldesa, María Ramallo, que pidió al grupo de la oposición que retirase la moción, "para que este Pleno no tenga que votar el cierre de una empresa que da mucho trabajo en Marín". El concelleiro de Marea Marín, Aarón Franco, explicó que la culpable de la posible pérdida de puestos de trabajo "é a empresa, que sabía que ía ter que cambiar a localización e non o fixo", a lo que Ramallo le contestó que "las empresas no tienen ruedas y no se trasladan con tanta facilidad". De hecho, reiteró que esa marcha sería algo malo para la villa, "ya que, si Elnosa se va a otro sitio, mucha gente joven de Marín se quedaría en la calle".

El representante de los trabajadores, Avelino García, también cargó en su intervención contra Marea Marín y el BNG, que defendió su postura de rechazo a que Ence y Elnosa sigan en la ría, y les replicó que "daríavos igual que se fixeran gominolas, o único que queredes é ‘jodernos’". El PSOE, por su parte, no ejerció su derecho a voto por considerar que esta moción sólo contribuía a la "crispación que ya existe entre los vecinos", en palabras de la concelleira Luz Santiago. Finalmente, BNG y Marea Marín votaron a favor, pero todo el grupo popular lo hizo en contra, por lo que la moción fue desestimada.

Comentarios