Teresa Rodríguez y José María González se desmarcan de la República catalana

La líder de Podemos en Andalucía y el alcalde de Cádiz no comparten la posición del sector anticapitalista de la formación morada

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González, se han desmarcado del reconocimiento de la República Catalana que ha realizado este domingo la corriente Anticapitalista de Podemos, a la que ambos pertenecen.

En un comunicado de Podemos, suscrito por Teresa Rodríguez y José María González, afirma que ambos representantes "siguen apostando por la vía del diálogo y la negociación para acordar un referéndum pactado como salida a esta crisis".

"Piensan, como ha expresado Podemos en varias ocasiones, que las salidas unilaterales, que las vías rápidas que no tienen en cuenta a la otra mitad de la sociedad, sean las de unos o las de otros, no van a funcionar", según el comunicado.

Además, añaden que "condenan con fuerza la represión y el 155, pero no entienden como una solución ignorar al resto de la sociedad catalana que no se incluye entre quienes fueron a votar sí el 1 de octubre (1-O)".

La corriente Anticapitalistas de Podemos ha considerado hoy que la "nueva República catalana" proclamada por el Parlamento de Cataluña abre un proceso constituyente "que rompe con el régimen del 78" y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas "más allá del tema nacional".

Anticapitalistas ha emitido un comunicado "ante la situación en Catalunya", en el que argumenta que la proclamación se ha producido en un contexto "de amenazas constantes para aplicar el 155", una "salida autoritaria" a un conflicto que, a su juicio, "tiene que tener una salida eminentemente política y democrática".

Por ello, Anticapitalistas llama a "rechazar" la aplicación del artículo 155 y a la defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir".

Comentarios