Terrenos portuarios o la Casa do Mar, opciones para ubicar el Auditorio

Tras la concesión de los fondos europeos, publicados en el BOE el pasado lunes, el Gobierno local realizará una "reflexión técnica" para la instalación de la infraestructura sociocultural
La Casa do Mar, una de las localizaciones que se barajan para ubicar la infraestructura
photo_camera La Casa do Mar, una de las localizaciones que se barajan para ubicar la infraestructura

Tras la aprobación de una partida de cerca de cinco millones de euros de fondos europeos para distintas actuaciones en el municipio marinense -concedidos esta semana-, el Gobierno local comienza a dar pasos para la realización de las diferentes infraestructuras y servicios previstos en la solicitud. De entre todas las inversiones que se realizarán con estos fondos, uno de los grandes retos es la creación de un centro sociocultural adaptado a las necesidades de Marín, una antigua demanda de diferentes colectivos y vecinos del municipio.

El objetivo del Concello es la construcción de una infraestructura "bien dimensionada, con unas instalaciones modernas que posibiliten dar cabida a la demanda cultural y a las actividades" que demanda la sociedad marinense. En todo caso, "se deberá apostar claramente por un espacio útil, multiusos, fácil de mantener y bien situado, asequible y bien conectado, según explicó el Concello marinense. El equipo de Gobierno trabaja con varias opciones, aunque destacan dos. Una de ellas es el espacio portuario que, "con auditorio o no, merece ser puesto en valor", por lo que de todos modos se acometerán mejoras en el Paseo Alcalde Blanco y en la avenida de Ourense, y la otra es la Casa do Mar.

En cuanto a los plazos estimados, el Gobierno municipal baraja un horizonte temporal de cuatro años

La Casa do Mar es otra de las opciones para instalar la gran infraestructura sociocultural de Marín, ya que, después del traslado de las instalaciones sanitarias, "es un espacio que perfectamente podría, si los estudios y la cesión del mismo lo consideran posible, albergar un espacio cultural muy bien comunicado y bien situado", destaca el Gobierno local.

Estas opciones serán sometidas a una "reflexión técnica" en la que se valorarán las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones, lo que derivará en la elección de la mejor ubicación posible y real. En cuanto a los plazos barajados, el Gobierno municipal baraja un horizonte temporal de cuatro años.

"Los trabajos están en marcha y en las próximas semanas se complementarán la aceptación y los compromisos exigidos por el Ministerio para hacernos cargo de este proyecto, en el que se ha puesto un gran esfuerzo, mucho trabajo y visión de futuro", destaca el Gobierno local.

Además, los fondos concedidos a Marín abarcan otras actuaciones e infraestructuras, en las que el Gobierno municipal ya está trabajando.

Así, la partida incluye inversiones en "mejorar en la Administración electrónica, gran reto que se plantea por delante; en eficiencia energética, tratando de adecuar las instalaciones y nuestro alumbrado público, y continuar con la mejora de los espacios públicos urbanos, nuestra gran apuesta esta pasada legislatura y que ahora se ve reforzada y apoyada para continuar esa senda de modernización, humanización y mejora del entorno", destaca el Gobierno municipal.

Comentarios