Martes. 12.12.2017 |
El tiempo
Martes. 12.12.2017
El tiempo

Theresa May rechaza contestar qué votaría si hubiese un nuevo referéndum sobre el Brexit

Theresa May
Theresa May
La primera ministra británica se negó a responder a "preguntas hipotéticas" y se limitó a asegurar que no habrá otra consulta

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha guardado silencio al ser cuestionada sobre cómo votaría si hubiera otro referéndum para el Brexit (salida del Reino Unido de la UE), respondiendo que no contesta a "preguntas hipotéticas". La jefa del Gobierno, que votó a favor de la permanencia en la Unión Europea en el referéndum del año pasado, se negó hasta tres veces a responder a la pregunta cuando fue entrevistada por la radio británica LBC, según recogen los medios locales.

"Yo voté en su momento por la permanencia por buenas razones pero las circunstancias cambian. Soy la primera ministra que debe asegurar que cumple con el Brexit para la población británica", contestó May cuando el presentador abundaba en la misma cuestión. Ante la negativa a dar una respuesta concreta y la insistencia del locutor, la primera ministra dijo: "Puedo estar sentada aquí y podría decir que aún votaría por la permanencia o que votaría por la retirada sólo por darle una respuesta a su pregunta". "Voy a ser abierta y honesta con usted. Lo que hice la última vez fue observarlo todo y sacar la conclusión y esta vez haría exactamente lo mismo", añadió la líder "tory" (conservadora). "Pero no vamos a tener otro referéndum y eso es absolutamente crucial", recalcó la jefa del Gobierno.

Tras conocerse la opinión de la política, el eurófobo y exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage se preguntó, a través de su cuenta de la red social Twitter, "¿Cómo Theresa May puede negociar el Brexit si no cree en él?". Además, según recogen los medios, May insistió en que el Gobierno no tiene intención de "sacar" a los comunitarios que viven en el Reino Unido pero que "habría que ver" qué ocurre si no se llega a un acuerdo como parte de la retirada del país del bloque europeo.

Londres y Bruselas mantienen actualmente la quinta ronda de la primera fase de las negociaciones sobre la retirada británica y, de conseguirse progresos, sobre todo acerca de la factura que deberá pagar el Reino Unido por su salida, ambas partes pasarán a la segunda fase sobre su futura relación.

Theresa May rechaza contestar qué votaría si hubiese un nuevo...