viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Toda la oposición votará en contra de la reforma de la justicia universal

 El PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, CiU, el PNV y ERC, han confirmado que votarán en contra de la reforma de la justicia universal planteada por el PP para limitar las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera de España, que se debate hoy en el Congreso.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición han explicado su oposición a la iniciativa del PP, sin que se hayan pedido ni siquiera informes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, tras reunirse hoy con la familia del cámara de televisión José Couso -asesinado en Irak-. ha avanzado que si la reforma sigue adelante, acudirán al Tribunal Constitucional (TC) porque creen que afecta a la tutela judicial efectiva y supone "estrangular" la justicia universal por el camino rápido.

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha expresado todo su apoyo a la familia de Couso, con quienes se ha reunido también esta mañana, ha dicho que las restricciones que el PP quiere imponer a la jurisdicción universal son "claramente una infamia".

No encuentra ningún tipo de justificación "política o jurídica" a esta reforma, que atribuye al "plegamiento" del Gobierno a China para evitar que sean perseguidos los responsables de la represión en el Tibet.

Rosa Díez espera que el PP recapacite y si no lo hace en términos políticos que lo haga al menos sopesando sus intereses electorales, "que parece ser que es la única manera que tiene de recapacitar", teniendo en cuenta -ha ironizado- que los chinos no votarán en las elecciones europeas.

A ver si por "esa vía", ha subrayado, se consigue que siga habiendo justicia en España y los ciudadanos españoles no queden "desprotegidos".

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha destacado que la propuesta, a pesar de estar "disfrazada" al presentarse como una proposición del PP, es una iniciativa del Gobierno, al que ha criticado que la forma de llevar a cabo la reforma, "deprisa" e intentando limitar informes y plazos en la tramitación.

"Lo único que puede denotar es que está cediendo a presiones interesadas y nos parece que una reforma de este calado lo que exige, en caso de hacerla, es una reflexión bastante profunda", ha añadido.

Por su parte, Josep Sánchez Llibre, de CiU, también ha confirmado que su partido votará contra la proposición de ley del PP, aunque no ha avanzado los argumentos para esa negativa y ha preferido esperar que el también diputado de Convergencia i Unió Jordi Jané los exponga durante el pleno de esta tarde.

"No me gustaría definir un proyecto de esta envergadura en una explicación muy simple", ha añadido.

Desde el grupo Mixto, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha recalcado que los delitos contra la humanidad y todos los que sean universalizables "hay que poderlos juzgar en cualquier lado del universo".

"Por eso son universales, así que estamos en contra de esta limitación extraordinaria que se suma a otras limitaciones que ya existían", ha dicho.

Toda la oposición votará en contra de la reforma de la justicia...
Comentarios