Toda la red viaria de la montaña de Lugo está incomunicada por la nieve

Toda la red viaria de la montaña lucense está bloqueada como consecuencia de la copiosa nevada que sigue cayendo sobre esa zona y la mayoría de los núcleos de población están incomunicados, a pesar del trabajo de los servicios de emergencias, ha informado hoy la Diputación de Lugo.

En declaraciones a EFE, el responsable de Vías y Obras de la institución provincial, Manuel Martínez, ha precisado que está actuando todo el dispositivo de vialidad invernal del ente, formado por 102 operarios y 52 máquinas, y a ese operativo se van a sumar también los vehículos del parque móvil de la Diputación, si bien es poco probable que la red viaria quede hoy expedita, ha indicado.

"Estamos haciendo un trabajo inútil, entre comillas, porque no para de nevar y cuando acabamos de limpiar una carretera, vuelve a cubrirse de inmediato", ha dicho Martínez, quien también ha reconocido que se estudia ordenar que las máquinas aguarden a que nieve con menor intensidad para retomar las labores de limpieza.

De hecho, ha recordado que el dispositivo de emergencias de la Diputación de Lugo está actuando en carreteras de montaña que son muy estrechas y, por lo tanto "muy peligrosas", especialmente cuando la nieve dificulta las condiciones de visibilidad.

Ha explicado que hay que trabajar con mucha precaución para evitar accidentes, que pueden tener consecuencias graves, porque en otras nevadas varias cuñas quitanieves se salieron de la carretera.

En la misma línea, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de los propios ciudadanos", porque el personal de emergencias "no puede estar en todos los sitios y al mismo tiempo", y ha recomendado a los vecinos de las zonas más afectadas "que permanezcan en sus casas" y no salgan a la carretera "si no tienen ninguna urgencia médica".

Martínez ha confirmado que las máquinas de la Diputación tuvieron que intervenir en las últimas horas para facilitar la llegada de dos ambulancias a zonas de Pedrafita y Becerreá, pero también para auxiliar a una grúa que se quedó atrapada en la nieve.

Por su parte, la Xunta mantiene seis carreteras de Lugo cortadas al tráfico pesado y recomienda el uso de cadenas en en total de doce vías de la provincia.

Un total de 30 equipos quitanieves se mantienen activos desde ayer retirando las precipitraciones y esparciendo sal y salmuera en diferentes vías de Galicia.

Además de las carreteras citadas, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras mantiene activo advierte de la presencia de nieve y demanda extremar la precaución en otros más de cuarenta puntos de la comunidad.

En cuanto a las vías de alta capacidad, la Xunta informó de que están todas abiertas, después de los trabajos de retirada de nieve y aplicación de sal en las calzadas.

Además, la Consellería informó de que el Centro de Emergencias 112 gestionó desde las 22:00 horas de ayer hasta las 10:00 de hoy un total de 68 incidencias relacionadas con las condiciones meteorológicas, aunque ninguna de gravedad.

Finalmente, recomienda evitar los viajes salvo que sean estrictamente necesarios, informarse del estado de las vías, llevar el depósito lleno, revisar frenos, neumáticos, líquido anticongelante y cadenas y, si el temporal sorprende a una persona en el coche lejos de un pueblo o zona de alojamiento, mantener el motor en marcha con la calefacción encendida y una ventana ligeramente abierta.

Comentarios