Tomás Abeigón, el 'Schwarzenegger' de Pontevedra

Tomás Abeigón en su época de culturista
photo_camera Tomás Abeigón en su época de culturista

Steve Reeves, Reg Park o Juan Ferrero son leyendas del culturismo mundial. Fueron el espejo en el que se quiso reflejar Tomás Abeigón, un pontevedrés muy arraigado a su ciudad y reconocido por sus logros deportivos en el campo del culturismo, que ayudaron a que el nombre de Pontevedra se diese a conocer por el mundo.

Si hablamos de culturismo, lo primero que se nos viene a la cabeza, a la mayoría es el nombre de Arnold Schwarzenegger. referente de este deporte durante los años 80 y que aprovechó su fama para lanzar su carrera como actor, y, posteriormente, como gobernador de California. Sin embargo, no nos tenemos que ir muy lejos para encontrar a una eminencia en la disciplina del culturismo. Tomás Abeigón representa un ejemplo de cómo triunfar en lo que quieres a base de esfuerzo y dedicación.

Él es un hombre relacionado con el deporte en muchas de sus facetas. Formó parte de la primera promoción de la Licenciatura en Ciencias da Actividade Física e do Deporte de la Universidade de Vigo, que complementó con un máster en musculación deportiva. Luego continuó su formación para convertirse en entrenador, a nivel nacional, de fisioculturismo y musculación, fuerza aplicada y halterofilia. Además se diplomó como profesor de cultura física por las escuelas de Rouet, en Francia, Weider y Atlas, en América, ambos títulos expedidos por la Federación Española de Judo y Deportes Asociados.

El año 1989, supuso un punto de inflexión en su vida. Comenzó su etapa como profesor en el colegio Sagrado Corazón de Pontevedra, del que guarda un especial recuerdo de todos sus alumnos, sobre todo de los cursos en los que impartía clase, que en su mayor parte era en la etapa del Bachillerato. Pero también se acuerda con gran cariño del personal docente, de administración y servicios. No se olvida tampoco y destaca, con especial emoción, al que era director, el padre Cao, que le dio toda la libertad para organizar todo tipo de actividades deportivas y, sobre todo, durante las fiestas del colegio, se pudieron organizar eventos como concursos de mates y triples, trayendo jugadores de baloncesto del más alto nivel. Según Tomás Abeigón "eran la envidia de muchos colegios" y tenían "en aquel momento tuviese un programa de fiestas mejor que muchos ayuntamientos limítrofes con Pontevedra".

Gimnasio

También, en ese año, puso en marcha su gimnasio (que cerró en 2010), 'Taller Corporal', situado en la céntrica calle de Benito Corbal, al lado de la mítica gasolinera. Después de superar muchas trabas, el 9 de enero de 1989 consiguió abrir las instalaciones, que se convirtieron en uno de los principales motores deportivos y culturales la ciudad de las últimas décadas. 'Taller corporal' no solo era un lugar para ir a practicar ejercicio físico, sino que también organizaba eventos, conferencias o cursos relacionados con diferentes temas deportivos, pero sobre todo de culturismo.

También echando la vista atrás, Tomás Abeigón recuerda el momento en el que fue relevista de la antorcha olímpica de los JJ OO de Barcelona 92'. "Transportar la antorcha por tu ciudad, donde viven tus amigos y tu familia, fue una experiencia inolvidable y pude aportar mi granito de arena a ese evento mundial", señala con gran emoción.

El 21 de agosto de 1994, Pontevedra acogió el récord Guiness de la sogatira de mayor participación mundial, del que Tomás fue precursor. La consecución de este récord fue publicado en el famoso libro, donde se reconocía la participación de 435 personas, distruida en dos equipos, que tiraron de una cuerda que se trajo especialmente desde el Amazonas y que "tras 37 segundos de tira y afloja por parte de los equipos, se rompió", recuerda Tomás Abeigón a modo de anécdota.

En 1995 este periódico publicó unas tablas de ejercicios que Tomás Abeigón ideó y que se llamaron 'Puesta a punto con Tomás Abeigón'. Fueron 30 entregas semanales, una iniciativa muy interesante para los lectores del Diario y que tuvo una repercusión tremenda porque recibía infinidad de consultas diariamente de gente interesada en seguir el método, no solo de Pontevedra sino de pueblos cercanos.

En 1996, Abeigón consiguió uno de sus mayores éxitos a nivel deportivo. Se proclamó campeón de España de Fisioculturismo en el certamen celebrado en Valencia. Asimismo, en 1998 consiguió convertirse en el único juez internacional que participa en el certamen de Mr. Universo. Esto le ha permitido acceder a mucho material de coleccionista relacionado con el culturismo. Además, a través de ese mismo puesto, ha podido entablar conversación con campeones y leyendas del culturismo como Steve Reeves o Lou Ferrigno (actor de 'La masa').

Hoy en día Tomás Abeigón es presidente de la Federación Española de Fisioculturismo NABBA. Por último destaca la publicación de una biografía, escrita por él mismo, de su gran referente en el mundo del culturismo, Juan Ferrero, primer ganador de origen español del certamen de Mr. Universo. "Si en un futuro preparo la tesis doctoral la haré sobre la biografía de él", afirma.

Comentarios