Tomás Fole responde a Juan Fajardo que «aplicar el reglamento no es fascismo»

El regidor vilagarciano y el concelleiro comunista protagonizaron el enfrentamiento en el último Pleno . f.s.
photo_camera El regidor vilagarciano y el concelleiro comunista protagonizaron el enfrentamiento en el último Pleno . f.s.

«Los concelleiros se permiten el lujo de hacer callar al alcalde y lo interrumpen». Tomás Fole reconoció algo que quienes hayan acudido a las sesiones plenarias de Vilagarcía tuvieron la oportunidad de comprobar. «Si no respetan a la persona del alcalde, que respeten a la institución que represento», agregó en una rueda de prensa celebrada hoy.

Después de tres años de mandato, el regidor echó mano del reglamento que regula el funcionamiento de los plenos. Fole recordó que fue aprobado por unanimidad, y sostuvo, en respuesta al portavoz del Esquerda Unida, Juan Fajardo, que «aplicarlo no es fascismo porque es aplicar la ley».

«A ver si acabas ya, que nos estás dando la chapa» es una de las frases que tuvo que escuchar de Fajardo durante el Pleno celebrado el lunes 24, recordó el alcalde, que anunció firmeza para tratar de encauzar una recta final de mandato que cree que será convulsa. La primera prueba fue el Pleno de enero, que abandonaron los concelleiros del BNG, mientras los de EU se enceraron en el salón para protestar por no permitirles que presenten mociones genéricas.

Lamento

Tomás Fole asumió su cuota de responsabilidad. «A lo mejor tendríamos que haber aplicado el reglamento mucho antes», lamentó, «porque tienen un concepto peculiar de lo que es el totalitarismo o el fascismo, ya que cuando se aprueban acuerdos con los once votos del Gobierno dicen que aplicamos el rodillo».

Con escasa confianza en que sea atendido, el alcalde hizo un nuevo llamamiento a «la tranquilidad y la seriedad para seguir trabajando por los vecinos de Vilagarcía», porque cree que «el desgaste» del Gobierno local es el objetivo que perseguirá la oposición, mediante «las mentiras y la algarabía».

Tampoco le queda otro recurso, «porque sufrió una ciclogénesis explosiva y sigue en caída libre, sin liderazgo», expuso. Del BNG dijo que lo maneja la sindicalista de la CIG y exconcelleira Rosa Abuín, mientras que EU está en manos de un edil que buscó su expulsión y un beirista en sus formas», y al PSOE le recordó que en los 20 años de mandato socialista ningún concelleiro de la oposición «mandó callar al alcalde».

«Provocoume para expulsarme», dice el edil comunista

«Pasou toda a sesión provocándome para ter unha excusa pola que expulsarme», mantuvo Juan Fajardo. El portavoz del grupo municipal de EU reconoció que le respondió a Tomás Fole que «está converténdose nun alcalde facha» y anunció que la formación política que lidera reunirá a su asamblea para debatir la posibilidad de adoptar medidas de presión.

El tono de los enfrentamientos subió pronto, porque Fajardo aprovechó su primera intervención para acusar al regidor de «capar» el orden del día al no haber permitido el debate de varias mociones de la oposición.

La chispa que provocó su expulsión saltó cuando estaba debatiéndose una moción del PSOE sobre el cambio de direcciones en varias calles. Fole le dijo que es una competencia de la Alcaldía y Fajardo le reprochó que le quitase competencias al Pleno, recordándole que esa misma acusación la hizo el regidor cuando estaba en la oposición.

Comentarios