Tomás Fole reta a Tania García a que denuncie judicialmente al concelleiro de Cultura

VILAGARCÍA. Un mes y una semana después de que el PSOE denunciase que la asociación juvenil Dobre Espacio recibió 149.250 euros en subvenciones públicas para actividades que, considera, no están debidamente justificadas, el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, salió en defensa del concelleiro de Cultura, Fran González, que presidió el colectivo durante la etapa investigada por los socialistas.

El regidor lanzó el desafío hoy, al término de la comparecencia del edil en un Pleno, retando a Tania García, a recorrer la distancia que separa la Casa Consistorial de los Xulgados para presentar en sus dependencias una denuncia, y lo hizo después de que la portavoz socialista hubiese acusado a González de cometer un fraude con subvenciones públicas.

Como era previsible, el Feirón Solidario, por el que Dobre Espacio recibió 4.250 euros, fue el eje central del debate. En la web de este colectivo sigue figurando que se celebró en Vilagarcía, cuando es falso y así lo reconoció González, que lo achacó a un error, pero no supo indicar cuál había sido su escenario cuando fue preguntado por esta cuestión.

Días después, la Xunta lo contradijo al divulgar un escrito en el que figura que había tenido lugar en Vilagarcía, y hoy el concelleiro aseguró que se celebró en las instalaciones del área recreativa de Mouriscade (Lalín), y achacó a otro error la localización indicada en la certificación oficial.

Sin llegar a cuestionar la veracidad de sus afirmaciones, Tania García mantuvo que la comparecencia de González no sirvió para despejar las dudas sobre el manejo de fondos públicos porque, a pesar de haber tenido un margen de tiempo razonable para reunir la documentación necesaria, se presentó en el Pleno sin un solo papel que avalase sus declaraciones.

Lejos de aclararse las cuentas, García sotuvo que siguen arrojando sombras, porque tampoco le convenció que González hubiese justificado el ingreso de 13.390 euros para la contratación de personal, ya que no le indicó quien había sido la persona beneficiaria ni la labor que realizó.

Salpicado

"Queremos saber o destino de ata o último céntimo, porque senón estamos falando dunha fraude en subvencións públicas e cun concelleiro salpicado, o que non se pode consentir", manifestó la portavoz socialista.

García reiteró un argumento que usó desde el día en que destapó este asunto, "non cuestionamos a legalidade das subvencións", dijo, pero sí la doble moral del presidente de Dobre Espacio, porque en los ocho años que estuvo en su presidencia recibió una cifra importante de fondos públicos, y hace menos de un mes, como concelleiro, manifestó ante los representantes de varias asociaciones que la cultura puede vivir sin subvenciones.

"Non van a atopar nada porque nada hai agochado", sostuvo González, después de recordar a García que la Xunta bipartita y el Gobierno central, con el PSOE en el poder, le entregaron ayudas y fiscalizaron su destino.

Comentarios