Tomás Fole se enfrenta al 24-M en Vilagarcía sin posibilidad de un pacto

El actual alcalde aspira a revalidar el puesto como único candidato de la derecha
El exalcalde de Vilagarcía, Tomás Fole
photo_camera El exalcalde de Vilagarcía, Tomás Fole

El regidor de Vilagarcía y candidato por el PP, Tomás Fole, aspira a revalidar la Alcaldía en unas elecciones inciertas en las que él será el único candidato de la derecha puesto que, por primera vez en algo más de dos décadas, Independientes por Vilagarcía no concurre a esta cita con las urnas. Una circunstancia ésta que, sin embargo, no apunta a un desvío de votos hacia el PP, fuerza política con la que los independientes mantienen un pulso histórico que se agravó en las últimas semanas como consecuencia de la ruptura de las negociaciones para concurrir unidos a la convocatoria del 24-M.

IVIL acusa al PP de romper el "pacto" que llevó a su fundador, José Luis Rivera Mallo, al Senado, y a su número dos, Cholo Dorgambide, al Ayuntamiento. Y un acuerdo que debería finalizar con una "fusión" que nunca se hizo efectiva y que obliga a Tomás Fole a lograr la mayoría absoluta para poder gobernar.

Once concejales para un candidato que logró ser el más votado en la tercera vez que se presentó y que aspira a la reelección tras un mandato complicado que ha estado marcado por la subida de impuestos y los conflictos sociales. Medidas "duras" que el alcalde conservador ha señalado que tuvo que tomar por la situación de deuda que se encontró a su llegada a la Alcaldía.

Fole pide ahora el voto a los ciudadanos para consolidar el "cambio iniciado", el saneamiento de las arcas municipales y "los proyectos en marcha". Se enfrentará en las urnas con Alberto Varela, candidato del PSOE a la Alcaldía tras imponerse en las primarias. Con experiencia en la gestión municipal como asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vilagarcía, se marca como objetivo Varela implantar en el municipio una política participativa.

El PSOE perdió la Alcaldía en las anteriores elecciones locales por primera vez en veinte años y pasó de siete a cinco concejales tras un gobierno convulso con el BNG. Varela se propone ahora revocar esta situación y lo hace arropado por un equipo en el que hay rostros nuevos, como el propio candidato, e incluso independientes, pero también caras conocidas y pesos pesados del puño y la rosa, como el secretario local, Miro Serén, o la edil y secretaria de Organización del PSOE provincial, Tania García.

María Villaronga (BNG) también puede presumir de experiencia en política municipal después de casi cuatro años al frente del grupo municipal nacionalista. Concurrió como número cuatro en 2011 y diferentes movimientos la colocaron en primera línea, una posición que "supo defender" hasta llegar en este 2015 al proceso electoral como la alcaldable más joven y también como la única mujer y la primera que aspira al puesto en la historia de Vilagarcía. Lo hace amparada por un electorado que demostró fidelidad incluso en los tiempos más difíciles, sostiene.

Por Esquerda Unida (EU) también habrá nuevo candidato, Jesús López, que saltó a la primera plana mediática como un líder sindical de Lantero. Su paso al frente en EU llega tras diez años de militancia y después de haber formado parte de la lista en las dos últimas elecciones. Sin duda, su papel en el conflicto laboral, que finalizó con un acuerdo sin despidos y que movilizó a un amplio espectro social, lo convierten en uno de los candidatos más conocidos. Es él un hombre al que se le encomienda recuperar el voto perdido de EU, que en las locales de 2011 se quedó a las puertas del tercer concejal.

Aunque las elecciones en Vilagarcía (Pontevedra) se aventuraban más concurridas, finalmente será Somos Maioría el único representante de las "mareas ciudadanas" y lo hace con Gaspar González al frente. Con un "galleguismo arraigado y una forma de hacer política alejada de los partidos tradicionales", esta formación aspira a representar el voto "ciudadano" en Ravella.

UPyD también se presenta por primera vez en Vilagarcía y lo hace con un candidato sin pasado político, José Luis Álvarez Tubío, y en un momento delicado para la fuerza que lidera Rosa Díez y que sufre un "éxodo" de militantes hacia Ciudadanos. Seis candidatos, en definitiva, para un panorama electoral abierto en la plaza arousana de mayor peso.

Comentarios