Torres-Dulce convoca para mañana a los fiscales Catalanes

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado para mañana una reunión en Madrid con los fiscales jefes de Cataluña, en la que "no sólo" se abordará el asunto de la convocatoria de la consulta soberanista en esta comunidad.

Durante un coloquio posterior a una conferencia en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Torres-Dulce ha señalado que en esta reunión pretende escuchar a los fiscales catalanes, avanzar en "la aplicación uniforme de la Ley" y llevar a cabo una "puesta al día de los asuntos de Cataluña, no solo de la consulta".

En este sentido, ha recordado que, como fiscal general, está obligado a escuchar las opiniones de los fiscales para tomar decisiones.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se mantenga la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña en contra de una decisión judicial, Torres Dulce se ha mostrado partidario de "esperar a ver qué conductas pudieran concurrir en delito, y si sucede eso, actuar".

A su juicio, en caso de mantener la consulta contra el criterio constitucional, anticipar una respuesta sobre en qué presuntos delitos podría incurrir el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sería entrar en el terreno de la "ciencia-ficción", y se ha mostrado "absolutamente seguro" de que esa situación "no se va a producir".

"No puedo ni quiero imaginar ese escenario", ha afirmado el fiscal general, quien ha precisado que si se mantuviera la consulta en contra del mandato constitucional se llevarían a cabo las actuaciones judiciales "pertinentes", como se haría "en cualquier otra actividad" para cumplir las leyes.

Comentarios