Torres-Dulce presentará una querella contra Artur Mas por el 9N

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se querellará en los próximos días contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, por su vinculación con la consulta soberanista informal que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en dicha región. Fuentes de la Fiscalía informaron hoy de que la querella será presentada contra Mas y otros dos integrantes del Gabinete regional, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Enseñanza Irene Rigau por la supuesta comisión de los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en la consulta.

La Junta de Fiscales de Sala apoyó a primera hora la decisión de Torres-Dulce de querellarse contra Mas por la supuesta comisión de delitos en el proceso participativo del 9N. Los fiscales de sala expresaron a Torres-Dulce su "práctica unanimidad" en la decisión de querellarse, según las fuentes.

En la cumbre fiscal, que se celebró en la sede de la Fiscalía General del Estado, Torres-Dulce argumentó los motivos por los que apoyaba iniciar acciones penales por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, desobediencia y usurpación de funciones, según fuentes fiscales.

Estas personas y los delitos son básicamente los que ya figuraban en el primer borrador de querella que la Fiscalía General del Estado mandó a la Fiscalía catalana al día siguiente del proceso participativo para su interposición inmediata, lo que no se produjo por la oposición de los fiscales de Cataluña.

Comentarios