Touradas Fóra de Pontevedra critica las ayudas de la Deputación al toreo y a las peñas

El colectivo Touradas Fóra de Pontevedra va a solicitar a la Deputación de Pontevedra "que deje de subvencionar directamente o de forma encubierta" las corridas de toros y las peñas taurinas.

Los integrantes de esta organización han criticado la existencia de pañuelos que lucían los miembros de algunas peñas estampados con los logotipos del Patronato de Turismo Rías Baixas y de la Deputación, a la que también "le regalan entradas", según han afirmado.

Este viernes a las 12.00 horas entregarán en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra un lote de peticiones dirigidas no solo al organismo provincial, sino también a las Administraciones central, autonómica y local.

Al Gobierno del Estado le exigen la reforma de la ley "para la abolición de las corridas de toros y la paralización de su promoción y subvención con dinero público" que, a nivel estatal suma 500 millones de euros, según esta organización.

El portavoz de Touradas Fóra de Pontevedra, Xulio Carmona, ha calificado de "vergonzoso" que se den ayudas públicas "a un negocio particular".

También ha rechazado las ayudas a lo que considera "un espectáculo basado en la tortura, el dolor y la muerte de un animal" en el momento actual, en el que "se están eliminando servicios sociales" a la población.

Del mismo modo, se dirigen al Parlamento gallego para que modifique la Ley de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad, "que excluye las corridas de toros, para que prohíba estas actividades".

Reclaman al Ayuntamiento de Pontevedra el cese del uso de espacios públicos para la promoción del toreo, la declaración de Pontevedra como "ciudad anti-touradas y amiga de los animales", y la reconversión del coso de San Roque en coliseo "para espectáculos culturales y conciertos".

Manifestación

Por quinto año consecutivo, Touradas Fóra de Pontevedra ha convocado para el sábado a las 20.00 horas, desde la Plaza de la Peregrina, una manifestación con el lema 'A tortura non é arte nen cultura'.

Medio centenar de entidades socioculturales, ecologistas, de defensa de los animales, políticas, sindicales y estudiantiles han apoyado la protesta. Ese mismo día, a las 11.30 horas, el colectivo Igualdad Animal tratará de formar una cadena humana rodeando la plaza de toros de Pontevedra.

"Cada vez hay más gente que se posiciona públicamente en contra de las corridas de toros", ha explicado Xulio Carmona, que se ha referido al voto a favor del abolicionismo por parte de los partidos de la oposición en el Parlamento gallego; una actitud que ha atribuido a que "existe un cambio de voluntad" a nivel social "contra esta mal llamada festividad", ha añadido el portavoz de Touradas Fóra de Pontevedra.

Carmona sostiene que las personas que participan en el ambiente lúdico de las peñas "no están ligadas a los toros". Por ello, ha apelado a la "implicación y la movilización" social para "fortalecer el movimiento contra las corridas de toros hasta que sea inevitable su abolición en Pontevedra y en Galicia".

Comentarios