Touriño agradece a los olímpicos la ''epoca dorada'' del deporte gallego

Los olímpicos gallegos fueron recibidos por el presidente de la Xunta y la conselleira de Cultura y Deporte (Foto:EFE)
photo_camera Los olímpicos gallegos fueron recibidos por el presidente de la Xunta y la conselleira de Cultura y Deporte (Foto:EFE)

''La sociedad gallega siente una enorme satisfacción al constatar que Galicia está contribuyendo al éxito del deporte español''. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recibió con estas palabras a los deportistas gallegos que participaron en los Juegos Olímpicos de Pekín, a quienes hizo entrega de unas placas conmemorativas como símbolo de agradecimiento

Touriño felicitó a los deportistas, en nombre de la sociedad gallega y del Gobierno que preside, por su ''extraordinaria actuación'', que hizo ''vibrar a los gallegos con sus medallas'' y seguir los Juegos ''con pasión''. Recordó que ''las dos platas, los dos oros y los cuatro diplomas olímpicos'', sitúan a Galicia en la posición número 31 en el medallero, gracias a ''la época dorada'' que vive el deporte de la comunidad desde hace algunos años.

En el acto fueron homenajeados los medallistas David Cal, Carlos Rial, Fernando Echávarri y Antón Paz. Teresa Portela , Tamara Abalde, David Gómez y Santi Pérez completaron la representación deportiva.

Trabajo en el silencio
Para el presidente, ''estas medallas son importantes porque, además del éxito, simbolizan un trabajo silencioso y un sacrificio continuado, del que no dan cuenta las cámaras de televisión''. Por eso quiere que el ejemplo de estos deportistas ''trascienda socialmente'' para ayudar a la difusión de los valores de ética deportiva como ''el trabajo, la responsabilidad y el esfuerzo personal''.

Eln sintonía con esos valores, Touriño quiso también acordarse de ''todos los deportistas gallegos que no pudieron llegar a ese nivel tan alto'', como para tomar parte en los Juegos Olímpicos, y que ''cada día participan igual que cada uno'' de los allí presentes.

El valor del apoyo
También para ellos tuvo unas palabras Antón Paz, que intervino en representación de los deportistas. Así Paz mostró su agradecimiento al Gobierno de la Xunta por su apoyo, en nombre de todos sus compañeros, incluso de aquellos que ''no tuvieron la oportunidad de participar en la experiencia'' olímpica.

El campeón olímpico de vela, resaltó además que ''sin las ayudas económicas del Gobierno gallego y del plan ADO, sería imposible poder dedicarse al cien por cien al deporte''. Paz señaló que ''el deporte de base tiene un punto de referencia'' en los olímpicos gallegos y expresó su deseo de que sirva para que ''el número de participantes en las próximas Olimpiadas crezca'', y dentro de cuatro años la participación sea mayor.

Además, agradeció el recibimiento que les brindaron sus diferentes lugares de origen y calificó de ''sorprendente'' el recibimiento en los aeropuertos gallegos.

Comentarios