Toxo: ''La derecha no tiene el monopolio del dolor por las víctimas del 11-M porque es un patrimonio social''

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que la derecha "no tiene el monopolio del dolor" por las víctimas del 11M y que por eso buena parte de sus familiares han participado hoy también en la manifestación de los sindicatos contra la reforma laboral.

Al término de la manifestación Toxo ha acusado al Gobierno central de no haber querido organizar ningún acto institucional en memoria de las víctimas y sus familias en un día tan señalado y ha subrayado que los sindicatos "están" con ellos.

Nadie puede arrogarse el monopolio del dolor, "porque es patrimonio de toda la sociedad", ha recalcado.

Por eso, ha dicho que lo que le molesta al Gobierno es la expresión ciudadana y le ha advertido de que "tenga claro" que los sindicatos no están "con el pensamiento único en febrero, marzo, abril o mayo, lo que haga falta".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha agradecido a los ciudadanos la "multitudinaria y pacífica" asistencia a la manifestación y que se hayan unido al minuto de silencio en conmemoración de las víctimas del 11-M.

Méndez ha recordado que a "alguien" del Gobierno o cercano a él "se le ha escapado alguna verdad" y ha reconocido que las instituciones de Madrid no tenían previsto conmemorar el recuerdo a las víctimas porque este año el 11-M cae en domingo y "no habría gente".

"Aquí hay mucha gente honrando a las víctimas" ha enfatizado Méndez.

Para el dirigente de UGT decir que los sindicatos no honran a las víctimas al convocar la manifestación de hoy forma parte de la "historia general de la infamia" porque "jamás el ejercicio de un derecho puede ser una afrenta contra las víctimas del terrorismo".

En el acto también han participado los secretarios generales de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y de CC OO Madrid, Javier López.

Martínez ha dicho que los sindicatos se solidarizan con "todos" los muertos y heridos de todas las familias y ha precisado que "eso no lo pueden decir otros que solo apoyan unos muertos y unos heridos".

Los sindicatos "no aceptamos la manipulación ni olvidamos", ha recalcado Martínez y ha dirigido un mensaje "a quienes mintieron y manipularon" el 11-M de 2004 que "estaban más preocupados de su futuro político que de las víctimas".

Ante la huelga general del día 29, el líder de UGT Madrid ha dicho que el único capital que tienen los trabajadores es su trabajo, por lo que ha advertido al gobierno regional que no amenace a quienes decidan ejercer su derecho a hacerla libremente.

Por su parte, López también ha alertado a los madrileños ante la intención de enfrentar a los ciudadanos.

"Hoy han intentado hacerlo con la memoria de las víctimas del 11-M", ha señalado.

López ha añadido que el Gobierno quiere doblegar a los sindicatos para "humillar" a los trabajadores pero ha insistido en que no lo va a conseguir.

"Querían una huelga general y se la hemos dado", algo que, ha dicho, debe entender el Ejecutivo como un "signo de voluntad de diálogo".

Comentarios