Trabajadores de Edesa pasan la Nochevieja encerrados en su fábrica

Trabajadores de Edesa, en su encierro (Foto: Efe / LUIS TEJIDO)
photo_camera Trabajadores de Edesa, en su encierro (Foto: Efe / LUIS TEJIDO)

Una veintena de trabajadores de la planta de Edesa de Basauri (Vizcaya) pasaron la Nochevieja en las instalaciones de esta fábrica cerrada, donde permanecen acampados de forma ininterrumpida desde hace 58 días para reclamar el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Según explicaron empleados de esta firma, filial de Fagor Electrodomésticos, un grupo de voluntarios pasó las campanadas en la zona donde permanecen encerrados, en el área de carga y descarga, y otros trabajadores que cenaron en sus casas acudieron después para acompañarles en la sobremesa.

Los trabajadores, que se turnan para permanecer durante las 24 horas en la planta, tomaron un menú formado por platos típicos navideños que llevaron de casa. Brindis hubo con el cambio de año, pero poco: "llevamos cincuenta y ocho días y en nuestras propias casas nos preguntan si este sacrificio servirá para algo", comentó Jose, uno de los encerrados.

El encierro permanente en esta fábrica es una de las movilizaciones que los cerca de 200 empleados de Edesa han puesto en marcha para reclamar al Grupo Mondragón el mantenimiento de la fábrica o, en su lugar, la recolocación en otras empresas de la cooperativa.

Comentarios