Trabajadores de SEAGA piden un adelanto operativo y la creación de una empresa pública

Los trabajadores contratados por SEAGA para el operativo de lucha contra incendios han anunciado este miércoles que llevaron a cabo movilizaciones si la Consellería del Medio Rural no unifica todos los servicios de extinción dentro del Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga 2011).

Paulo Rubido, de la CIG, acompañado por Gerald Lucas Parada, Jorge Silva y José Luis Álvarez, personal contratado por SEAGA, han informado del escaso interés que tiene la administración autonómica por adelantar el operativo de lucha contra los incendios para abaratar costes en un momento de riesgo extremo y con un gran número de incendios en toda la comunidad.

Rubido declaró que la administración no dice toda la verdad en relación con el número de incendios registrados durante el pasado fin de semana, porque no se informa de aquellos que no alcanzan una extensión menor de 20 hectáreas.

También señaló que la tendencia de la Xunta es la de privatizar todos los servicios de forma paulatina, aunque una mayoría de estos ya lo están, y apuntó que el SEAGA contrató 2.375 trabajadores, muchos de los cuales carecen de experiencia en la extinción.

El PLADIGA aporta 2.400 trabajadores, estos en unas condiciones salariales mejores, con mejores sueldos y con menor número de horas de trabajo (1.820 unos y 1.575 otros), con una diferencia de casi 300 horas.

Además denunciaron que no existen indemnizaciones por incapacidad o muerte y recordaron el fallecimiento de dos trabajadores de SEAGA en un incendio registrado en Fornelos de Montes, con lo que las familias recibieron una cantidad inferior a la que les habría correspondido en otra circunstancia.

Los representantes de SEAGA declararon que durante este fin de semana trabajó menos personal del que se necesitaba y dicen que a la Consellería "no le importa nada la seguridad efectiva del país, y sólo se preocupa de reducir costes" mediante el empleo también de personal de la Unidad Militar de Emergencias.

Insistieron, además, en que no existe una trama ni una economía del fuego en Galicia.

Comentarios