Tradición y gastronomía se citan en la Festa da Cigala

La Praza do Regueiro de Cantodarea acoge a lo largo de este fin de semana diversas actividades lúdicas y culturales
En la pasada edición del tradicional evento se repartieron más de 1.500 kilos de marisco
photo_camera En la pasada edición del tradicional evento se repartieron más de 1.500 kilos de marisco

Tres sabores diferentes en un mismo producto. Su cola sabe a mar, sus patas a algas y su cabeza deja un gusto agridulce al paladar. Quien las ha probado sabrá perfectamente que esta descripción corresponde a las sensaciones que evoca la degustación de las cigalas. La XXII Festa da Cigala comienza este viernes en la Praza do Regueiro de Cantodarea y llega cargada de actividades lúdicas y culturales en las que se exaltarán los productos del mar y la tradición marinera de la localidad.

Esta cita gastronómica, organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriais de Marín (Acima), hará las delicias de todos los comensales que se acerquen hasta el próximo lunes a la carpa habilitada para la ocasión en la parroquia marinense. Entre las diversas actividades que acogerá la vigesimosegunda edición de este certamen se encuentra una exposición de pinturas de la Asociación Galega de Arte e Cultura (Agaec).

La entidad expondrá durante los días que se celebre este evento gastronómico una muestra colectiva de pintura a cargo de cinco creadoras: Esther Molinero, Isabel Andrés, Marina Cocós, Pepa Mariño y Verónica Herrán, que en conjunto exhibirán 15 obras de temática marina, algunas de ellas alusiva a la cigala. Todas ella serán instaladas en la carpa donde se desarrollará el evento y una serie de actos complementarios que contempla el programa de esta fiesta. Allí permanecerán expuestas sobre una gran red, para homenajear a la gente del mar.

La cita gastronómica repartió el pasado año más de 1.500 kilos de marisco y los asistentes pudieron disfrutar de las cigalas de diferentes maneras: cocida, flambeada, con arroz o en empanada.

EL ORIGEN. Marín es la capital de la cigala desde que, en 1995, comenzó a celebrarse esta festividad periódicamente en la localidad.

Enrique Rodríguez, presidente de Acima, fue quien por aquel entonces decidió poner en valor este exquisito fruto del mar realizando la popular Festa da Cigala, con la que poder atraer a los turistas al municipio y así beneficiar al comercio y la hostelería de la villa.

Comentarios