Tradición y singularidad en la procesión buenense

El Corpus Christi de Bueu se estrena como Festa de Interese Turístico de Galicia
Uno de los momentos del recorrido diseñado por los vecinos
photo_camera Uno de los momentos del recorrido diseñado por los vecinos

Singularidad, arraigo popular y siglos de tradición. Los tres ingredientes que hicieron al Corpus Christi de Bueu merecedor del distintivo de Festa de Interese Turístico de Galicia se repitieron en la jornada del domingo, en la que el evento religioso gozó por primera vez de esta categoría dispensada por la Xunta de Galicia.

El hecho de ser fiesta de interés turístico, sin embargo, cambió en poco los pormenores de una celebración que cumplió con todos los detalles del guión. La misa se celebró a las 19.00 horas en la capilla del colegio de monjas, del que partió la procesión, encabezada por los niños que celebraron la primera comunión y que recorrió las principales calles de la localidad, engalanadas con complejos dibujos perfilados a base de productos vegetales.

Se celebraron paradas en los tres altares y bendición del mar, como es tradicional. La comitiva, que fue seguida por numeroso público, estuvo acompañada por la Banda de Tambores de Cangas, el grupo de baile Recordos da Nosa Terra y la Banda de Música Artística.

En cuanto al recorrido religioso, los voluntarios y vecinos decoraron con alfombras las calles Eduardo Vicenti, Pazos Fontenla (cuatro tramos distintos), Francisco Escaneo y Montero Ríos (cuatro tramos). Aunque la jornada de sol y playa llenó la costa de bañistas, en el interior de la villa no faltaron turistas y curiosos que fotografiaron los motivos florales durantre toda la tarde. El Corpus de Bueu demostró ser una fiesta en plena vigencia, pese a sus más de 270 años de tradición.

Comentarios