Tráfico aboga por tractores con antivuelco y arneses para reducir la mortalidad

El jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Hermida, recuerda que la instalación de elementos de seguridad en los tractores, como barras antivuelco o arneses de seguridad, podrían ahorrar muchas vidas a lo largo del año por accidentes con este tipo de maquinaria.

En declaraciones a EFE, Hermida recordó que seis personas han perdido la vida en lo que llevamos de año por accidentes con tractores agrícolas, tres de ellas con edades comprendidas entre 31 y 65 años y otros tantos conductores jubilados -con más de 65 años-, el último ayer mismo en el municipio lucense de A Pastoriza.

En marzo se produjo la primera víctima mortal del año por un accidente con tractor, en Ordes (A Coruña), mientras que en abril hubo otros tres, en Catoira (Pontevedra), Pedrafita (Lugo) y Toén (Ourense). Finalmente, hubo otro en mayo, en Carballo (A Coruña), y el último, ayer en A Pastoriza.

Según explicó el propio Hermida, en todos esos accidentes la muerte de los conductores se produjo por "aplastamiento", después de que los tractores volcasen, por lo que opina que existe un déficit de seguridad en muchas de esas máquinas, especialmente en las que acumulan más años de uso.

"Muchos de los tractores que se utilizan en Galicia son máquinas viejas, de segunda o tercera mano, que carecen de barras antivuelco y de arneses de seguridad, para mantener a los conductores sujetos en el asiento" y evitar que salgan despedidos cuando se produce un accidente, explicó.

A su juicio, son dos elementos imprescindibles para garantizar la seguridad de los usuarios de este tipo de maquinaria, porque "los tractores son vehículos muy pesados, con un centro de gravedad muy alto y, aunque lleven cabina, si vuelcan, el peso del motor las aplasta y provoca la muerte del conductor, salvo que salga despedido".

"El parque de tractores es muy antiguo", explicó Hermida, porque en las explotaciones agropecuarias menos desarrolladas se compraron hace años máquinas de "segunda mano", procedentes de "Castilla o Aragón", que carecen de las medidas de seguridad de las más modernas.

vuelco, volcar

Comentarios