El exceso de velocidad pudo ser la principal causa del atropello de Raxó

Los primeros análisis constatan que el tramo de la PO-308 en el que se registró el suceso se encontraba en buenas condiciones ►La Xunta de Galicia recuerda que la instalación de radares es competencia de la propia Benemérita
Los concelleiros de la Corporación guardaron un minuto de silencio en memoria del último fallecido en la PO-308
photo_camera Los concelleiros de la Corporación guardaron un minuto de silencio en memoria del último fallecido en la PO-308

El exceso de velocidad es una de las principales hipótesis que maneja la Guardia Civil de Tráfico a la hora de intentar esclarecer las causas del accidente mortal registrado el pasado viernes en la PO-308, a la altura de la parroquia de Raxó, en el que perdió la vida el coruñés, afincado en Lleida, Miguel Ángel Pazos, de 71 años. Tal y como señalaron fuentes del cuerpo de seguridad, las pesquisas establecen que la conductora del Audi que arrolló a la víctima y a su esposa, de 67 años, conducía a una velocidad superior a la permitida en este tramo del vial autonómico (50 kilómetros por hora). En la instrucción se hace mención a una imprudencia temeraria al volante, con resultado de un fallecimiento, si bien las diligencias permanecen todavía abiertas.

A lo largo de los últimos días se han llevado a cabo diferentes análisis y estudios en el lugar de los hechos, que constatan que la carretera se encontraba en buenas condiciones. Además, también han quedado descartadas otras posibles causas, como una mala visibilidad producida por las condiciones meteorológicas o que el sol pudiese haber cegado a la conductora del turismo. Las fuentes consultadas señalan que el exceso de velocidad pudo haber provocado que la mujer perdiese el control del vehículo. Aunque intentó evitar la colisión contra los dos viandantes dando un volantazo, la maniobra resultó insuficiente y, además, provocó que el coche acabase volcado sobre la calzada, tras golpear un contenedor de basura.

Estas pesquisas darían la razón a colectivos como Pedaladas, que hacen hincapié en la necesidad de instalar radares para controlar posibles excesos de velocidad. Sobre esta posibilidad, fuentes de la Xunta de Galicia aseguraron este martes que es el propio Instituto Armado el que tiene la competencia para tomar esta medida.

MOCIONES EN EL PLENO. Tal y como se esperaba, durante la sesión plenaria del martes se habló largo y tendido sobre la situación de la PO-308.

El bipartito aprobó una moción, impulsada por el BNG y el PSOE, para instar a la Xunta de Galicia a que acometa "de maneira integral e en todo o termo municipal" la mejorar de la seguridad viaria, "con especial atención ás interseccións dos viais que teñen acceso a esta estrada, incluíndo dotación de beirarrúas, pasos peonís e iluminación axeitada". Además, solicita que se acometan cuanto antes los proyectos ya anunciados.

Por su parte, el PP también presentó otra moción, en la que retó a los dirigentes a que den a conocer públicamente los detalles del proyecto para habilitar un vial alternativo a la PO-308.

Comentarios