Tras la indignación y la decepción iniciales, llegan las dudas

Tras la tristeza y la decepción iniciales por la eliminación de Madrid como sede olímpica para 2020, la delegación encabezada por el príncipe Felipe resalta el esfuerzo realizado mientras surgen las dudas sobre si habrá un nuevo intento para albergar unos Juegos en 2024.

La delegación que ha defendido la candidatura de Madrid 2020 ya viaja de vuelta a España, con el cansancio acumulado después de varios días de intenso trabajo en Buenos Aires y con la tristeza de haber visto cómo a la capital española se le ha escapado su sueño olímpico por tercera vez consecutiva.

A pesar de todo, tanto el príncipe Felipe, presidente de honor de la delegación, como el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, han expresado en público su agradecimiento a todos los que han trabajado a favor de Madrid 2020 y han preferido mostrarse optimistas y con fuerzas para seguir adelante después de este "pequeño revés". "Lo lamento profundamente, pero creo que hay motivos suficientes para que el ánimo continúe alto porque hay muchos proyectos como país por delante y muchos motivos para estar orgullosos", dijo el príncipe Felipe tras conocerse que Madrid quedó eliminada de la carrera olímpica en la primera ronda.

Su figura ha sido la más destacada de todas las que se han trasladado a Buenos Aires, ya que el resto de los miembros de la delegación de Madrid 2020 no han dudado en alabar la "profesionalidad" que consideran que ha demostrado especialmente en su intervención en la presentación de la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Por su parte, Rajoy instó a "perseverar, dar la batalla y no rendirse nunca" y dijo con resignación que "en la vida, y no sólo en el deporte, es evidente que unas veces se gana y otras se pierde".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, compareció en rueda de prensa junto al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con "tristeza" por la derrota pero con la mirada puesta en el futuro al asegurar que la ciudad sigue teniendo "muchísimos retos que afrontar".

En las votaciones de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), Madrid cayó en la primera ronda frente a Estambul por 45 a 49 votos tras haber empatado.

La otra ciudad que aspiraba a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, Tokio, consiguió alzarse con el preciado trofeo tras ganar 60 votos frente a los 36 que recibió la capital turca.

En la recepción celebrada anoche por la candidatura madrileña en el hotel de Buenos Aires que tenía como base, muchos de los asistentes se preguntaron si Madrid volverá a presentar una candidatura olímpica para el año 2024.

Aunque el sentimiento mayoritario era no hacerlo, otros pensaban que lo que lo más conveniente ahora es digerir la derrota y, con mucha calma, adoptar una decisión en su momento.

A pesar de las insistentes preguntas de los periodistas al respecto, los miembros de la delegación evitaron dar una respuesta clara sobre este asunto y dejaron la incógnita en el aire.

Todo dependerá de lo que decida la corporación municipal que resulte elegida en los comicios de mayo de 2015, aunque ayer mismo en Twitter muchos ciudadanos abogaron por volver a intentarlo y hoy los comerciantes madrileños lo han solicitado al Ayuntamiento de la capital.

En las últimas horas, sigue habiendo reacciones sobre la derrota de Madrid 2020 por parte de personalidades de la política y del deporte, como el tenista Rafa Nadal, quien ha comentado en Nueva York después de su victoria en semifinales del Abierto de Estados Unidos que es "triste" y "duro" que Madrid haya sido eliminada, aunque ha pedido "no dramatizar".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy en un acto público en Albacete que los Juegos Olímpicos en Madrid "nos habría beneficiado a todos, pero no pudo ser", y ha alentado a "seguir trabajando porque vendrán otras posibilidades".

En un tono crítico, el coordinador de IU, Cayo Lara, ha pedido hoy en su cuenta de la red social Twitter la dimisión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. "Madrid y España pierden la carrera de los juegos pero Ana Botella cree perder algo que nunca tuvo: carrera política. O ejerce o se va", ha publicado.

Mientras tanto, la ciudad Madrid continúa con su rutina, en un día de domingo tranquilo, ajena al debate político y con la expectación de no saber si volverá a competir en la carrera por los Juegos Olímpicos por cuarta vez.

Comentarios