Tremoedo, la historia de una parroquia contada por cuatro escritores

Carmen Villanueva González, X. Carlos G. Varela y Pablo Salgueiro Prado ejecutan un proyecto dirigido por Xosé Lois Vila Fariña
Carmen Villanueva González muestra un ejemplar del libro
photo_camera Carmen Villanueva González muestra un ejemplar del libro

La salud no le permite a Xosé Lois Vila Fariña dedicarse a lo que más le gusta, investigar y escribir, pero el amplio y voluminoso legado del cronista oficial de Vilanova y su interés por la divulgación de su entorno tiene continuidad en la inquietud de tres vecinos: Carmen Villanueva González, Pablo Salgueiro Prado y X. Carlos G. Varela, y entre los cuatro hicieron posible la publicación de un libro titulado Tremoedo na historia.

Es un volumen que sigue un orden cronológico y hace un repaso por la historia de la parroquia, deteniéndose en la prehistoria, la huella que dejaron los celtas y los romanos, la batalla contra los árabes, supuestamente acaecida a orillas del río Umia, o las Revoltas Irmandiñas.


Un capítulo está dedicado a los curas, cuya labor fue controvertida en algunos casos


La presencia de personajes poderosos también tiene su apartado en el libro, como la familia Bazán o Tomé Canabal y Mariño, un revolucionario en la época de Fernando VII, y a su lado figuran los avatares de mujeres humildes que se rebelaron contra la normas que obligaba a la más joven a quedarse en casa para cuidar a su familia.

Tremoedo na historia retrocede a una época en la que los medios mecánicos eran escasos en el campo, circunstancia que obligaba a las familias a realizar ciertos trabajos colectivamente, en largas jornadas que finalizaban con una merienda en la casa de los propietarios de los terrenos.

Las lecheras caminaban varios kilómetros para atender a sus clientes en Cambados o Vilagarcía, la peste hacía estragos, diezmando las familias, y el hambre que siguió a la Guerra Civil obligaba a los dueños de las fincas a realizar turnos de vigilancia durante las noches para evitar que les robasen el producto del sudor de su frente.

Un capítulo está dedicado a los curas, cuya labor fue controvertida en algunos casos. Fiestas, romerías y notas de sociedad tienen cabida en un libro que se complementa con un apartado gráfico, del que los autores quisieron hacer protagonistas a los vecinos, cuya colaboración subrayan.

Cáritas Interparroquial de Arousa, la Anpa del Colegio San Baltolomé de Tremoedo y la Sociedad Deportiva Pontearnelas son los tres destinatarios de los beneficios de esta iniciativa altruista.

Comentarios