Tres, dos, uno... ¡acción! Los comercios cobran vida con el Escapárate de Chévere

Actores en el establecimiento de Muebles Mirón (Foto: Alba Sotelo)
photo_camera Actores en el establecimiento de Muebles Mirón (Foto: Alba Sotelo)

PONTEVEDRA. Ayer la ciudad andaba revolucionada. La culpa fue del teatro. Del teatro y de las tiendas. En sus escaparates tuvieron lugar las historias más inesperadas e histriónicas. En lugar de los tradicionales maniquíes, actores de carne y hueso que sorprendían por momentos a los ciudadanos. Espontaneidad y sorpresa fueron las claves de una propuesta cultural detrás de la que estaba el grupo de teatro Chévere.

En colaboración con el Concello de Pontevedra y el Pazo da Cultura, los intérpretes pasaron por seis comercios de la zona monumental: Sánchez Hogar, Homes, Ernesto Filgueira Muller, Clarita y Muebles Mirón. Ademáis, hubo animación de calle en las plazas de la Peregrina y Curros Enríquez y un punto de información con un vídeo en la droguería La Moderna.

"Nós tivemos tres funcións, unha ao mediodía e dúas pola tarde, e moita xente, aínda que ía apurada, terminou parando por curiosidade", explicaba ayer Ernesto Filgueira, propietario de uno de los comercios que participaron en la original iniciativa.

"Tivemos sorte porque o día prestouse moito e a xente preguntábanos onde eran as seguintes funcións. É unha experiencia moi positiva, tanto para o teatro coma para os comerciantes. O público disfrutou moito", engadíu.

Aunque los protagonistas fueron los integrantes de Chévere, también contaron con la colaboración de otros intérpretes, entre ellos la pontevedresa Mariam Bañobre.

La actriz no dudó en subir a una bicicleta enfundada en un 'maillot' de colores vivos y dirigir a los peones indicándoles donde iban a tener lugar las siguientes funciones.

Percheiro e corcheiro, O retrete de Dorian Gray, Cambio de tempada, Pernas y Os tres tenores fueron las obras que hicieron sus ayer los escaparates de la ciudad, escogidos por Chévere en función de las necesidades de interpretación..

Pernas fue una de las más aplaudidas. En esta pieza, tres actores bailan en el escaparate y terminan haciendo un cómico y escondido 'menage à trois'.

"O obxectivo é vivir e usar a nosa cidade dunha maneira inesperada, ocupando con actividade cultural uns espazos reservados habitualmente á exhibición comercial. Convertir os escaparates, auténtica seña de identidade do comercio, en escenarios para o teatro, a danza ou a música", aseguraron los organizadores del Escapárate, que destacaron que la iniciativa pasó con éxito por otras localidades gallegas como Lugo, Viveiro o Pontedeume.

Comentarios