Tres tesis doctorales realizadas en Galicia investigan sobre variedades y contaminación del maíz

Tres tesis doctorales realizadas en la Misión Biológica de Galicia, apoyadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han avanzado en la investigación sobre variedades de maíz y contaminación en este producto.

Según han informado fuentes del CSIC, las tesis se defendieron en las universidades de Vigo, Lleida y Zaragoza y obtuvieron la calificación de 'apto cum laude'.

Una de las tesis se centra en la contaminación del maíz con sustancias tóxicas, denominadas micotoxinas; otra analiza variedades locales de maíz de España que, hasta la fecha, no se han empleado comercialmente; y, finalmente, la última profundiza en un tipo de maíz, el dulce, que destaca por su elevado contenido en azúcar y cuyo consumo va en aumento.

La Misión Biológica de Galicia lleva desde 1930 realizando trabajos de investigación sobre el maíz y, desde 1973, lleva a cabo recolección de variedades locales y programas de selección y mejora. "En la actualidad, disponemos de una colección de antiguas variedades locales procedentes de toda la Península y Baleares y de un conjunto de líneas puras entre las que se encuentra el germoplasma más usado de las variedades comerciales cultivadas", ha destacado Pedro Revilla Temiño, director de la Misión.

Contaminación

Ana Cao Caamaño es la autora de la tesis doctoral que analiza la contaminación de los cultivos de maíz con fumonisinas, un tipo de microtoxinas producidas por hongos presentes en Galicia, así como las consecuencias sobre la salud de seres humanos y animales. Según recoge el estudio, en seres humanos hay estudios científicos que lo relacionan con la alta incidencia del cáncer de esófago en poblaciones de Sudáfrica, China e Irán.

"Es necesario avanzar en el conocimiento científico de las fumonisinas. En Galicia, donde existe un clima favorable para el desarrollo de mohos, hasta 2006 apenas se había estudiado la contaminación con estas sustancias", ha explicado la autora, quien ha apostado por avanzar en la búsqueda de variedades de maíz resistentes a estas sustancias tóxicas.

El objetivo de la investigación era establecer los factores que favorecen las fumonisinas en los cultivos de maíz en Galicia y determinar qué momentos a lo largo del cultivo son más críticos para su desarrollo y acumulación.

"En base a los resultados obtenidos podemos facilitar algunas pautas a seguir por los agricultores gallegos para evitar este tipo de contaminación en sus cultivos de maíz. En primer lugar, desaconsejamos realizar siembras tempranas y apostamos por cosechas tempranas. En segundo lugar, recomendamos emplear variedades de maíz con cierta resistencia a la polilla, al barrenador del tallo taladro y con una buena cobertura de brácteas", ha recordado Ana Cao Caamaño.

Poblaciones de maíz

Por su parte, Javier Peña ha centrado su tesis en vulnerabilidad genética del maíz y en el Sistema Integrado, programa de selección pionero en España que se inició en la Misión Biológica de Galicia en 1974 para desarrollar nuevo material genético de maíz y mejorar sus poblaciones, facilitando la futura obtención de maíz híbrido a partir de las poblaciones seleccionadas.

Para Javier Peña, la variabilidad genética es fundamental para garantizar la pervivencia de una especie. "En la actualidad, el abanico de genes para alimentarnos es muy reducido y uno de los principales problemas en la agricultura de las zonas desarrolladas es el empleo de variedades genéticamente iguales", ha recordado.

En la tesis se evalúan dos poblaciones sintéticas de maíz --una formada por germoplasma procedente de variedades de la España seca y otra por germoplasma norteamericano--, con el objetivo de verificar si pueden aportar una buena adaptación al medio, variabilidad genética y disminuir los costes de cultivo.

Maíz dulce

Abderahmane Djemel centró su tesis en los mecanismos genéticos implicados en la estabilidad del maíz dulce, que se diferencia del corriente en su elevado contenido en azúcar, "lo que se explica por una mutación natural".

En la tesis, que incluyó ensayos agronómicos en campo y en laboratorio en Pontevedra y Argelia, Djemel se centró en cómo un gen del maíz dulce interactúa con distintos fondos genéticos y, además, se puede crear nueva variabilidad genética. "A pesar de que el maíz dulce es un cultivo minoritario en España, tiene un elevado valor añadido, por lo que en la Misión Biológica estamos realizando trabajos de investigación con él desde 1987 a partir de variedades procedentes de Canadá y EE.UU.", ha explicado el autor.

Comentarios