Trump, Clinton, Castelao y Rita Barberá en Valga

El Belén Artesanal de la localidad abrió sus puertas con un renovado elenco de personajes de todos los ámbitos sociales

No hay noticia que se escape a la foto fija del Belén Artesanal de Valga. Esta es una realidad que se ha venido constatando en los últimos años en el monumental conjunto de figuras artesanales y que se ratificó este domingo en la inauguración de la composición de 2016. 

El Belén monumental está abierto al público desde la ceremonia, a la que asistieron multitud de autoridades, entre las que destacan el alcalde, José María Bello Maneiro, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Pero la lista de personajes que interesa a los visitantes no es esa, sino la de las figuras que se incorporan al Belén y que pueden convertirse en muñecos incluso por haber sido noticia en el último minuto. Es el caso de Rita Barberá.

En un discreto tercer plano se ve la figura de la fallecida exalcaldesa de Valencia sobre una nube observando a los políticos. Mariano Rajoy está por partida doble o: en la primera fila del Parlamento, muy cerca de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa (con bebé en brazos). En otra esquina, realiza la Ruta da Pedra e a Auga, con José Benito Suárez Costa. También ha llegado Donald Trump, que debate con Hillary Clinton. En un rincón , Zapatero, Rubalcaba y Felipe González comparten mesa. Al lado, Susana Díaz, hace la zancadilla a Pedro Sánchez. En primer plano, una escena en honor a Castelao. Es su recepción en la Academia Galega. Entre los cientos de figuras hay decenas de famosos, como Paquirrín; deportistas, como el gran Gómez Noya; referencias televisivas, como la serie Serramoura, sociales como el drama de los refugiados en Europa, y guiños pensados para conjugar la artesanía, la tradición y la más significativa actualidad.

Comentarios