Trump y Rajoy, los mayores villanos del cambio climático

Greenpeace ha señalado a los dos líderes como responsables, además los ha puesto al nivel de Darth Vader y del Joker

La ONG ambientalista Greenpeace ha situado este viernes a Donald Trump y a Mariano Rajoy como principales "villanos" responsables del cambio climático, en una lista en la que añade a múltiples ministros y presidentes de empresas vinculadas a la energía o los combustibles fósiles.

Con motivo de la campaña "Misión salvar el clima", que esta entidad desarrollará en la costa cantábrica, el barco "Esperanza" está atracado en A Coruña hasta el lunes —aunque el domingo hará una jornada de puertas abiertas—, cuando partirá a Gijón con Bilbao como destino final capitaneado por el gallego Fernando Romo y con dieciséis tripulantes de otros tantos países.

Greenpeace ha presentado el informe "Villanos del clima. ¿Quién está detrás del calentamiento global en España?", con el que pretende señalar a los "principales responsables del cambio climático" por decisiones desde sus cargos públicos o por sus actividades empresariales.

En su página web, además, permite que el público escoja "a su villano más malvado del clima" entre dos personas reales, Mariano Rajoy y Donald Trump —este último por la magnitud a nivel global de sus decisiones y por negar el cambio climático—, y dos de ficción, Darth Vader —antagonista de Star Wars— y el Joker —de Batman—.


La ONG considera que "la solución no es tirar más de ciclos combinados de gas y de carbono sino aprovechar más el sol"


Asimismo, publica una lista de once nombres a los que culpa del calentamiento en España, encabezada por Mariano Rajoy, con el subtítulo de "el presidente, su primo y sus amigos", y una serie de personas a las que responsabiliza de lo que la ONG tilda como política de freno y desmantelamiento de las energías renovables.

Lo siguen los ministros o exministros Álvaro Nadal (PP), "el ministro que odiaba las renovables"; José Manuel Soria (PP), "el malo universal"; Miguel Sebastián (PSOE), "el ministro de los recortes a las renovables"; y Rodrigo Rato (PP), "el amigo de las eléctricas".

En el sector empresarial están Antonio Bufrau (Repsol), "amor por el petróleo"; Borja Prado (Endesa), "el señor de la energía sucia"; José Ignacio Sánchez (Iberdrola), "el experto en 'greenwashing'"; Rafael Villaseca (Gas Natural Fenosa), "el amigo de las emisiones"; Álvaro Mazarrasa (Asociación de Operadores Petrolíferos), "el guardián de los petroleros"; y Victorino Alonso (Grupo Alonso—Unión Minera del Norte), "el temor de la mina".

La responsable de la campaña sobre el cambio climático, Tatiana Nuño, ha detallado que al margen de todas estas personas, la ONG ha escogido a presidentes autonómicos, consejeros o empresarios de diferentes comunidades en una lista de "villanos" hecha por zonas.

Ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en el propio barco, ha alertado sobre los efectos del cambio climático visibles en la actualidad como "el aumento de las temperaturas, el déficit de lluvia, el aumento del nivel del mar y el crecimiento en el número de temporales".

"Es una amenaza para la mayoría de los seres vivos, pero existen soluciones que son viables", ha subrayado y ha señalado a las siete centrales térmicas de carbón de Galicia y Asturias como "principales causantes" de las modificaciones en el clima en la zona.


Greenpeace solicita la eliminación del "impuesto al sol" y de "las trabas administrativas que surgen cuando una persona quiere ser su propio productor" 


Apela a "no permitir" a Donald Trump "que eluda sus responsabilidades", con una agenda "procombustibles fósiles que favorece a unas pocas grandes empresas", ni a Mariano Rajoy que permita "que un 85 por ciento de la energía utilizada en España el año pasado fuese de combustibles fósiles y energía nuclear".

Tatiana Nuño explica que "este es un año clave para salvar el clima" debido a los múltiples procesos políticos abiertos y celebra la posibilidad de que los gobiernos autonómicos e incluso locales asuman competencias para "para facilitar el autoconsumo compartido".

Sara Pizzinato ha llamado la atención sobre el hecho de que en los meses calurosos, ante la mayor demanda de energía, aumenta el uso de centrales de gas frente a la energía solar, que supone apenas el tres por ciento de la consumida en España, "el país del sol".

"Ha habido una intencionalidad en el bloqueo de energías renovables desde 2011 tras la reacción de grandes las empresas eléctricas, que ven amenazadas sus inversiones", ha denunciado.

La ONG considera que "la solución no es tirar más de ciclos combinados de gas y de carbono sino aprovechar más el sol", aunque cree que "España no asume el cambio climático" y es necesario pensar que "hay un fin de los combustibles fósiles, que debe ser preparado con tiempo porque hay miles de personas que dependen de ellos".

Solicita la eliminación del "impuesto al sol" y de "las trabas administrativas que surgen cuando una persona quiere ser su propio productor de energías renovables", algo que "está ocurriendo en todo el mundo menos en España", al tiempo que avanza que la población prefiere "energía que esté alineada con sus propios valores libres de corrupción".

Comentarios