Turoperadores chinos visitarán Pontevedra

La delegación, que estará encabezada por la edil de Turismo de Hong Kong, realizará un tramo del Camiño Portugués a Santiago. El Concello aprovechará el viaje para exhibir su modelo urbano y para promocionar el turismo en las Rías Baixas y en el resto de Galicia
La cena celebrada en 2015 en Hong Kong en honor a Lores que propició los contactos con China.
photo_camera La cena celebrada en 2015 en Hong Kong en honor a Lores que propició los contactos con China.

Los premios internacionales del modelo urbano de Pontevedra empiezan a dar sus frutos. Turoperadores chinos visitarán la capital provincial en noviembre para conocer las Rías Baixas y su potencial turístico.

La delegación asiática, que permanecerá durante casi una semana en tierras gallegas, concretamente del día 8 al 14 del citado mes, estará encabezada por la concejala de Turismo de Hong Kong, la ciudad a la que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, viajó a finales del año pasado para recoger un premio al sistema de movilidad de la ciudad.

La expedición, integrada por más de una veintena de representantes de agencias de viajes de Hong Kong y del resto de China, estará coordinada por la Asociación Asia España. Su presidenta y fundadora, Sally Lui, ha sido la encargada de preparar el evento, que contará con una agenda muy apretada debido al gran interés de los empresarios chinos en evaluar el potencial turístico, gastronómico y patrimonial gallego.

El Concello de Pontevedra aprovechará el viaje para exhibir su modelo urbano y para promocionar el turismo en la capital, en las Rías Baixas y, por extensión, en el resto de Galicia. En este sentido, ya se ha producido contactos con distintas instituciones y entidades para aprovechar al máximo la llegada de los turoperadores.

Una de las piedras angulares de la visita será el tirón del Camiño Portugués a Santiago de Compostela. De hecho, la intención de los organizadores es realizar a pie un pequeño tramo de esta ruta para que los empresarios experimenten qué se siente al convertirse en peregrino por un día y llegar a la capital gallega.

PEREGRINOS. La visita de esta delegación se produce en un año de récord del turismo en Pontevedra. Las Rías Baixas alcanzaron en agosto el mayor índice de ocupación hotelera desde 1999, un dato que superó con creces las previsiones del sector.

El ejercicio también está siendo favorable para la llegada de más peregrinos. De hecho, la Asociación de Amigos do Camiño Portugués vaticina que 2016 se cerrará con un saldo de más de 50.000 caminantes.

En caso de que se alcanzase esta cifra, la ruta lusa volvería marcar un hito histórico, ya que la mejor estadística hasta la fecha se registró en 2015, año en que Pontevedra fue ciudad de paso para 45.151 personas que ganaron el jubileo.

De los más de 45.000 peregrinos que pararon en la capital el año pasado, 13.589 pernoctaron en el albergue público de Otero Pedrayo, la única instalación de estas características que la Xunta posee en Galicia y ucya gestión no está privatizada.

El centro abrió sus puertas en 1999 y dispone de 56 plazas, que a menudo se quedan escasas ante la avalancha de caminantes. Por este motivo, los hospitaleros echan mano de instalaciones municipales alternativas, como el pabellón poliderpotivo de A Xunqueira I, para garantizar que todas las personas que hacen el Camiño tengan un sitio para dormir.

ALBARIÑO. La visita de la delegación China también cuenta con una activa participación de la concejala de Promoción Económica e Turismo de Pontevedra. Anabel Gulías será la encargada de coordinar parte del viaje, en el que se organizarán encuentros con empresarios de la ciudad y del resto de la comarca.

Además del turismo, una de los sectores que más interesa al mercado chino es el gastronómico. En este sentido, el vino con Denominación de Orixe Rías Baixas podría tener un papel capital durante el encuentro entre la iniciativa privada china y pontevedresa.

Asia es todavía un mercado residual para los albariños con etiqueta, pero podría convertirse en un destino con interés para bodegas de la D.O. Al cierre de 2014, Rías Baixas exportó 152.171 litros de sus caldos al mercado asiático. De ellos, 19.104 se comercializaron en China.

En paralelo al vitivinícola, el mar es otro de los sectores productivos con interés comercial para los empresarios chinos.

Comentarios