Twitter echa humo con la decisión del Gobierno, el PP la critica y los consumidores la apoyan

La decisión del Gobierno de reducir a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autopistas y autovías ha levantado un mar de críticas y situado el tema en Twitter como uno de los 10 más seguidos del momento. En el hashtag #110facts, los usuarios de la comunidad microblogging dedican todo tipo de sátiras al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Dentro de unos días cambiarán de opinión. Nos jubilaremos a los 110 años y el máximo por autovías será de 67km/h", dice uno de los tweets. Otro, timorato, lamenta: "Dios! Al que pillen fumando, conduciendo a 120km/h, escuchando música pirata y con un libro de @JuanGomezJurado le caerá la perpetua". Ante la indignación despertada por el anuncio, un usuario aboga por "limitar el salario de los políticos a 110€/mes mientras dure esta crisis".

Estas son algunas de las reacciones que se pueden encontrar en la red, pero desde el mundo real también llegan algunas opiniones contrarias a la medida temporal de ahorro energético.

Los clubes automovilistas, descontentos
Así, los principales clubes automovilistas españoles, como RACE, AEA o CEA, han criticado la decisión del Gobierno por considerarla una medida ineficaz que no logrará el objetivo de ahorro energético. Como alternativas, los distintos clubes consultado proponen favorecer el rejuvenecimiento del parque automovilístico y promover una formación tendente al adecuado uso del automóvil por los usuarios.

"Conducir a 110 kilómetros por hora en cuarta contamina y consume más que hacerlo a 150 kilómetros por hora en quinta", razona Lorena Martín, portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil.

El PP la tilda de ''contraria a la seguridad vial''
En el ámbito político, el PP afirma que la medida del Gobierno es "contraria" a la seguridad vial, ya que aumentará la incertidumbre de los conductores.

El portavoz del grupo popular en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, Federico Souvirón, tras tildar la iniciativa de "un disparate evidentemente no meditado", ha puesto en cuestión que esa reducción de la velocidad máxima conlleve ahorro energético, ya que se acerca la época primaveral y un aumento de las temperaturas que obligará a los conductores a conectar el aire acondicionado.

Los consumidores, contentos
Por su parte, las asociaciones de consumidores han calificado de "oportunas" y "razonables" las medidas de ahorro energético aprobadas y han deseado que la reducción del cinco por ciento en los billetes de Renfe en media distancia y cercanías se extienda también al metro y autobuses urbanos.

El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, ha asegurado que las medidas "se ajustan al momento" tras la subida del precio del petróleo por el conflicto en Libia y se ha mostrado a favor de "todas las actuaciones que sirvan para ahorrar energía".

A su juicio, hasta el momento las medidas que se habían aprobado estaban "totalmente en contra de la política del transporte sostenible", lo que ha tenido consecuencias negativas como los altos niveles de contaminación registrados en las últimas semanas en ciudades como Madrid o Barcelona.

A la organización de consumidores FACUA le parecen "razonables" las medidas, pero ha echado en falta que el Ejecutivo no haya entrado en las "malas prácticas" que llevan a cabo las empresas petroleras "y que tienen consecuencias en los elevados precios de los combustibles".

"El Gobierno -ha añadido un portavoz de FACUA- debería haber entrado a analizar las malas artes de las compañías que, aprovechándose de la situación, especulan con los precios" desde la "más absoluta falta de competencia".

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jose Ángel Oliván, quien ha estimado que lo aprobado por el Gobierno "es una buena noticia" y ha deseado que la reducción de los precios en Renfe sea efectiva también para el transporte público urbano.

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