Ucrania anuncia un ''plan de arreglo'' con los separatistas mientras la OTAN alerta del aumento de tropas rusas en la frontera

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció hoy que presentará mañana su plan de arreglo pacífico del conflicto entre los separatistas prorrusos y el Ejército en el este de Ucrania. "Mañana tendrá lugar la presentación oficial del plan de paz del presidente", afirmó el mandatario ucraniano durante la presentación al Parlamento del recién nombrado fiscal general, Vitali Yarioma.

Poroshenko anunció ayer que decretará un alto el fuego unilateral como parte de su plan para las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, donde las tropas gubernamentales combaten desde hace semanas a las milicias prorrusas. Según el presidente, el plan consiste en 14 "pasos políticos" que buscan poner fin a la violencia. El plazo en que regirá el alto el fuego será breve y, durante ese período, las formaciones armadas ilegales deberán deponer las armas y aquellos que lo deseen podrán abandonar el país.

El anuncio de tregua de Poroshenko se produjo ayer horas después de mantener una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Aumento de tropas rusas

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, alertó de que Rusia ha desplegado nuevas tropas en la frontera con Ucrania. "Puedo confirmar que estamos observando un nuevo incremento de las fuerzas militares rusas. Al menos, varios miles de efectivos han sido desplegados en la frontera con Ucrania", indicó Rasmussen durante una visita a Londres en la que tiene previsto reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.

El responsable de la Alianza Atlántica calificó de "lamentable paso atrás" los movimientos de Rusia y opinó que la comunidad internacional debe "responder con firmeza" si Rusia decide "ampliar su intervención". "Si (las tropas) hubieran sido desplegadas para sellar la frontera y detener el flujo de armas y combatientes, sería un paso positivo. Pero eso no es lo que estamos observando", afirmó el secretario general de la OTAN.

Rasmussen comentó que Moscú "parece querer conservar la opción de ampliar su intervención" en la crisis ucraniana, algo que "implicaría sanciones más duras que tendrían un impacto negativo para Rusia".

La frontera entre Rusia y Ucrania está localizada, entre otras, en las zonas de conflicto de Donetsk y Lugansk, precisamente las regiones en las que se centra el plan de paz del presidente Poroshenko. 

Comentarios