Ulla-Umia estudia la posibilidad de mancomunar la recogida de basuras

La Mancomunidad Ulla-Umia estudia la posibilidad de mancomunar la recogida de basuras, que supone a los ayuntamientos de la comarca un desembolso anual de 1.059.518 euros.

El presidente de la entidad, Roberto Vázquez, alcalde del municipio de Portas, ha asegurado que es ''imprescindible'' rebajar el coste de este servicio y así se lo expuso este jueves al presidente de la Diputación pontevedresa, Rafael Louzán.

Otra de las medidas anunciada por Vázquez es la rebaja del precio por la gestión de los residuos en la planta de Sogama, que según sus cálculos supone el 45 por ciento del total. Para esto tienen señalada una entrevista con el responsable de Sogama el día 20 de este mes.

Pero la medida más importante sería la gestión mancomunada de todo este servicio en los municipios de Valga, Portas, Caldas, Cuntis y Moraña. La idea de los ayuntamientos es que sea la Mancomunidad la encargada de gestionar la recogida haciéndose cargo de los nueve camiones que tienen en propiedad los municipios, ''de los cuales sobrarían casi la mitad, pues están la mayor parte del tiempo parados'', ha señalado Roberto Vázquez.

En cuanto a la plantilla de los respectivos ayuntamientos, algunos serían redistribuidos en otras ocupaciones mientras que los que continuasen vinculados al servicio de limpieza dependerían de la mancomunidad y sus cargas salariales se descontarían a la hora de repartir los costes, ha explicado.

REVISIÓN DE TASAS

Por otra parte, Roberto Vázquez planteó una revisión de las tasas que cobra a los ciudadanos cada ayuntamiento por la recogida de basura. El alcalde de Portas le entregó a Louzán los estudios realizados por la mancomunidad con este objetivo y según los cuales los municipios de la comarca podrían ahorrar, por lo menos, el 20 por ciento del coste del servicio si deciden unirse para realizar la gestión.

Louzán ha anunciado que próximamente convocará una reunión con todos los alcaldes de la provincia para tratar de valorar las posibilidades de que la unificación del servicio de recogida de basuras abarque toda la provincia.

Asimismo, Louzán ha insistido en que la gestión unificada permitirá abaratar tanto los gastos en recursos materiales y humanos como las tasas que se le paga a la empresa encargada de la gestión de los residuos.

COBERTURA DEL SERVICIO DE BOMBEROS

Otro de los asuntos abordados por el responsable de la Mancomunidad Ulla-Umia con el presidente de la Diputación provincial ha sido la cobertura del servicio de bomberos en la comarca.

Rafael Louzán le explicó que la Diputación de Pontevedra reforzará la cobertura de la zona no desde la construcción de un nuevo parque de bomberos ''que no permite la actual coyuntura económica'', sino reforzando la dotación de personal y medios del parque de Vilagarcía, en el que se incrementará el número de bomberos y de vehículos con destino de atención específica la esta comarca de Ulla-Umia en la que residen en torno a 30.000 personas.

Comentarios