Ultimátum de Verducido para mantener abierta la cantera a partir de 2019

La Comunidade de Montes está a la espera de negociar un acuerdo económico con Holcim para la explotación de 36 hectáreas

La Comunidade de Montes de Verducido y la empresa Holcim aún no han alcanzado un acuerdo para prorrogar el contrato para la explotación de la cantera situada en esta parroquia pontevedresa, que vence en 2019. La propuesta de Holcim consiste en pagar a la agrupación parroquial 5.000 euros en 2016, 10.000 euros en 2017 y 27.000 euros anuales hasta 2023, que es cuando expiraría el convenio de carácter cuatrianual.

La junta directiva del colectivo de comuneros le manifestó a los representantes de la empresa, en el encuentro que mantuvieron hace dos meses, que en caso de no mejorar la oferta económica podía ir pensando en echar el cierre y en devolver el terreno a su estado original, tal y como está contemplado en la Ley de Minas, por la que rige este tipo de explotaciones. "Ahora mismo compensa más que cierre a que siga funcionando hasta 2019, que es cuando finaliza el actual contrato", indicó el presidente de la Comunidade de Montes, Marcos Rey, durante la última asamblea. En ella el equipo directivo también mostró su indignación al haber descubierto que Holcim paga un canon superior a la Comunidade de Montes de San Vicente de Cerponzóns (parte de la cantera pertenece a ambas parroquias), a pesar de que le tiene ‘alquiladas’ 12 hectáreas, frente a las 36 de Verducido, que es el triple de terreno. "Holcim siempre nos decía que la cantera afectaba a la misma superficie de Verducido que de San Vicente de Cerponzóns, pero mientras que Verducido cobraba 70.000 euros al año, Cerponzóns recibía 90.000", precisa Marcos Rey.

"Si Holcim quiere seguir utilizando la cantera a partir de 2019 tendrá que trasladar toda su base para la parroquia de San Vicente de Cerponzóns, pero entendemos que esto no le resultará viable porque la Administración no se lo va a autorizar. A la empresa no le quedará más remedio que sentarse con nosotros y volver a negociar. Tenemos todos los ases en la mano", asegura el presidente de los comuneros.

El dirigente de la entidad parroquial recuerda que cuando Verducido aceptó una reducción del 70% en el canon por la explotación de la cantera para facilitar la viabilidad de la empresa, pasó a cobrar 20.000 euros, mientras que Cerponzóns asumió una rebaja del 60% pero aún así pasó a cobrar más de 40.000, el doble que Verducido.

"Cuando le hicimos el favor a la empresa de rebajarle el 60% San Vicente de Cerponzóns cobraba el doble que nosotros por un tercio del terreno. Eso nos cabreó bastante", comenta Marcos Rey, que está a la espera de que el nuevo gerente de Holcim se ponga en contacto con la junta directiva para negociar un nuevo acuerdo económico para la explotación de la cantera.

Comentarios