Últimos días para solicitar las ayudas a inmuebles de la zona ARI de Marín

Las subvenciones a la rehabilitación de edificios, que suponen un 35% del coste, podrán tramitarse hasta el 18 de este mes
Zona de Lameira-Banda do Río, incluida en el ARI
photo_camera Zona de Lameira-Banda do Río, incluida en el ARI

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Pontevedra el pasado 17 de diciembre, quedan menos de dos semanas de plazo para solicitar las subvenciones para mejoras de edificios incluidos en la zona ARI del municipio.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser los propietarios, arrendatarios, inquilinos y titulares con derecho de uso de inmuebles residenciales, tanto del tipo unifamiliar como viviendas colectivas. Según informó el lunes el Concello, las subvenciones serán para obras de rehabilitación en viviendas y edificios, honorarios profesionales asociados a estos trabajos y gastos derivados de la tramitación administrativa, siempre que estén debidamente justificados. En todo caso, las ayudas serán del 35 por ciento del coste subvencionable (IVA excluido), con un máximo de 11.000 euros por vivienda.

En el caso de edificios de viviendas, los interesados deberán cumplir una serie de requisitos: la antigüedad de los inmuebles deberá ser mayor de diez años, los ingresos de las unidades familiares en viviendas para uso propio serán inferiores a 6,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y no se subvencionarán obras o trabajos ejecutados con anterioridad a la visita técnica de la oficina ARI, ni tampoco las terminadas en el momento de la solicitud de las ayudas. Asimismo, deberán presentar el Informe de Avaliación do Edificio,

PlAZO. Los interesados en acceder a estas ayudas deberán hacerlo antes del 18 de enero de 2016 y las obras deberán estar finalizadas en diciembre de este año. En todo caso, los trámites deben realizarse en la Oficina de Rehabilitación da Vivenda del Concello de Marín, situada en la calle Méndez Núñez, 51, Entreplanta, Local 9.

Toda la información relacionada con esta línea de ayudas puede consultarse en Internet, tanto en la página del Concello de Marín (http://concellodemarin.es/concellerias/urbanismo-facenda-e-persoal/axudas-na-ari-vila-de-marin/) como en la del BOP (http://www.boppo.depo.es/web/boppo/detalle/-/boppo/2015/12/17/2015044730).

Por otra parte, los propietarios de inmuebles pueden acogerse a otras líneas de subvenciones que puso en marcha la Xunta de Galicia con el fin de mejorar fachadas, ascensores y otros elementos de los inmuebles.

Así, por ejemplo, el Diario Oficial de Galicia publicó el pasado 31 de diciembre las bases para solicitar ayudas para la renovación de cubiertas con teja cerámica, de fachadas y cubiertas de losa y la rehabilitación con granito de fachadas. La convocatoria está dirigida a particulares o comunidades de propietarios de viviendas, en las que se financia el 40% de los costes totales.

En este caso, el plazo finaliza el 20 de abril y las tramitaciones deben realizarse, preferentemente, por vía electrónica a través de la página web de la Xunta de Galicia.

ascensores. También existe una línea de subvenciones para la renovación total o parcial de ascensores en comunidades de propietarios, que se puede solicitar antes del 20 de abril. En este caso, la ayuda alcanza el 50% de la inversión, con un máximo de 10.000 euros por ascensor y de 20.000 por comunidad de propietarios.

También se pueden solicitar ayudas autonómicas para la creación, mejora y ampliación de equipos térmicos de biomasa, destinados a propietarios individuales y comunidades de propietarios. En este caso, también se financia el 50% del coste, con un máximo de 50.000 euros por proyecto. La solicitud deberá tramitarse a través de alguna de las entidades colaboradoras, donde el interesado elegirá el equipo.

Comentarios