Un acto vandálico deja pintadas en las rocas de los petroglifos de Mogor

La Policía Local tramitará la denuncia ante un hecho que supone "un daño al patrimonio"
Las pintadas fueron descubiertas en el entorno de los grabados rupestres
photo_camera Las pintadas fueron descubiertas en el entorno de los grabados rupestres

La Policía Local investiga varias pintadas realizadas en rocas de los petroglifos de Mogor. Las marcas fueron descubiertas en la mañana del lunes y se presentarán las preceptivas denuncias ante "un acto que provoca daño en un patrimonio que debe ser cuidado y respetado por parte de todos", según informó el Gobierno municipal.

"Tratamos de concienciar a todos que lo que es de todos debe conservarse y no agredirse, teniendo en cuenta que este tipo de daños no hacen más que provocar problemas en la conservación de un patrimonio arqueológico de miles de años", afirmaron este lunes fuentes municipales ante la aparición de las pintadas.

La afluencia de visitantes a los grabados se intensifica durante esta semana, no solo porque el clima primaveral incrementa la presencia de personas en las playas y en el paseo del vial, sino también porque durante esta semana permanecerá abierto el Centro de Interpretación dos Petróglifos (CIP).

Así, hasta el Domingo de Pascual incluido, el centro estará abierto al público todos los días, en horario de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

Los interesados también pueden concertar visitas de grupo (de un mínimo de 10 personas) a través del correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 647 368 939 (en horario de martes a jueves, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas). Las visitas de grupo están dirigidas a todo tipo de público y son gratuitas.

En todo caso, los grabados se pueden visitar por cuenta propia, ya que son de acceso libre.

En el CIP de Mogor, los visitantes pueden ver una serie de paneles que permiten un recorrido por el mundo del arte rupestre e ilustran sobre la compleja e interesante figura del laberinto.

Asimismo, en el Centro de Interpretación se puede obtener más información sobre otros petroglifos del municipio, así como de otros yacimientos de Marín y del entorno.

LABERINTOS. Los grabados de Mogor, de unos 4.000 años de antigüedad, se encuentran entre las estaciones de arte rupestre más emblemáticas de Galicia, aunque también constituyen las de mayor relevancia internacional debido a la presencia de dos laberintos. Esta representación es muy poco común, aunque también está presente en otros yacimientos arqueológicos europeos de arte rupestre al aire libre.

En todo caso, la figura de los laberintos de la parroquia marinense han despertado el interés de numerosos investigadores y su significado es motivo de debate entre los especialistas.

En Mogor se pueden visitar tres grupos de grabados. Además de los emblemáticos laberintos, en el conjunto se pueden contemplar combinaciones de círculos concéntricos, círculos simples, coviñas y un ciervo.

Comentarios