Un ágora para Salcedo

La parroquia estrenará auditorio al aire libre, pista de petanca y una red de caminos seguros antes de que acabe el año

Las obras del núcleo de centralidad de Salcedo estarán listas antes de que remate el año. Así lo anunció este jueves el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, durante una visita a la parroquia para supervisar los trabajos, que contemplan la creación de itinerarios seguros para los peatones, la reurbanización del entorno de la Casa Verde e intervenciones como la creación de un auditorio al aire libre, con sus respectivos bancos, para que los vecinos puedan asistir a conciertos, obras de teatro u otras actividades relacionadas con el ocio y la cultura.

"O que se está a crear aquí é un espazo de convivencia de alta calidade urbana", destacó el regidor nacionalista, que recordó que este proyecto se ha puesto en marcha gracias a la colaboración del consello parroquial de Salcedo, un organismo en el que están representadas las fuerzas vivas de la parroquia.

Los trabajos, que ejecuta la empresa EC Casas, cuentan con un presupuesto de 326.502 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La constructora ha finalizado ya el recorrido peatonal que comunica el cementerio con el resto de las infraestructuras de la zona: la Casa Verde y el local de la Xunta de Montes. En esta parcela, en la que se encuentra un parque infantil, se ha instalado una pista de petanca y otra para jugar a la llave. La intervención se completará con la colocación de nuevos bancos con mesas y árboles frutales.

El solar lleva un cierre perimetral en piedra y el proyecto incluye el soterramiento de las líneas eléctricas. El alumbrado, que será de última generación, incluye farolas del mismo color que la Casa Verde, un centro social que costó más de 708.000 euros.

NUEVAS OBRAS. El de Salcedo no ha sido el primer núcleo de centralidad parroquial llevado a cabo por el Gobierno local. Su precedente fue el de Cabaleiro, en Campañó. "Pero si que é o máis completo", indicó Lores, que avanzó que las próximas actuaciones de este tipo se realizarán en Cerponzóns, Tomeza o Sabarís (Campañó).

En paralelo a las obras de Salcedo, en las que este jueves trabajaban más de una docena de operarios, el Concello implantará en la zona nuevas medidas para calmar el tráfico rodado y mejorar la seguridad vial. Entre las actuaciones que ya se han llevado a cabo figuran la instalación de lombos con una plataforma hecha con ladrillos. La última fase de los trabajos en este entorno será la instalación de riego y césped.

Comentarios