Un año más para el objetivo de déficit a cambio de subir el IVA y retrasar la jubilación

La Comisión Europea propone dar a España un año más para reducir el déficit público al 3% del PIB, hasta 2014, a cambio de que emprenda nuevas reformas y medidas de consolidación fiscal, especialmente en las comunidades autónomas.
 
"Estamos dispuestos a considerar la propuesta de una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014", afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
 
Rehn advierte de que la propuesta se hará también bajo la condición de que España "pueda controlar eficazmente el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente en las regiones autónomas", y de que presente un plan presupuestario "convincente" y "sólido" para 2013 y 2014 en el que se sustancie a medio plazo el camino de consolidación fiscal.
 
La subida de impuestos indirectos como el IVA, o el adelanto del retraso de la edad de jubilación son otras de las medidas que propuso la CE en las recomendaciones que aprobó hoy para España.
 
La propuesta, que debe ser refrendada por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, se enmarca dentro de las posibilidades que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), concretamente la de dar un año más a países que hayan realizado esfuerzos suficientes pero se encuentren en una situación económica especialmente desfavorable.
 
La recomendación "requiere que España cumpla un esfuerzo anual de consolidación por encima del 1,5% del PIB durante el período de 2010 a 2013", añadió el comisario.
 
También recalcó que España ya ha tomado "acciones fuertes" con sus reformas estructurales, como en el mercado laboral o en las pensiones, además de que ha emprendido un proceso de reestructuración y recapitalización del sector bancario, especialmente las cajas de ahorro.
 
Los "elementos clave" que influyen en las finanzas públicas españolas son "el gasto excesivo de las regiones autónomas y los costes relacionados con la recapitalización del sector bancario", por lo que "hemos pedido que España tome medidas decisivas en estos campos", afirmó.

Comentarios