Un año para demoler la casa del Camiño de Aguete

Una sentencia del TSXG obliga a la ejecución parcial de derribo
Vecinos de Camiño de Aguete junto a la casa
photo_camera Vecinos de Camiño de Aguete junto a la casa

La vivienda que desde hace 15 años mantiene en litigio a su propietario con los vecinos de Camiño Vello de Aguete deberá ser derribada parcialmente para cumplir con la normativa. Una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fija en un año el plazo de ejecución de la sentencia, en el que la vivienda deberá ajustarse a la legalidad fijada en el PXOM de Marín.

Tras conocerse este fallo, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, celebró que el Tribunal decretase el plazo para la ejecución del derribo parcial y afirmó que el Concello vigilará el cumplimiento de la decisión judicial. Los doce meses de plazo cuentan desde el dictado de la sentencia.

En este sentido, destacó que la propietaria de la vivienda, que invade parte del vial, tiene licencia en vigor para la obra y está en plazo de ejecución. "Si no la demuelen, se la demolerán", destacó María Ramallo, que afirmó que, ante esta situación, el Concello "está a las órdenes de un juez, más allá de lo que les gustaría a los vecinos".

La situación se remonta a 15 años atrás, con las denuncias contra la obra ilegal, en la que intentaron que la construcción no se consolidara sobre la vía pública. Finalmente, los tribunales dictaron sentencia firme de derribo sobre la vivienda.

Posteriormente fue legalizada por el PXOM, aunque la casa no disponía de la superficie necesaria para poder hacerlo, por lo que deberá ser derribada parcialmente para adaptarse al documento urbanístico.

Comentarios