Un arce del amor crece desde el lunes en el Xardín Botánico de Caldas de Reis

Los alumnos del Colexio San Clemente plantaron el árbol en un acto de la ‘Semana da Ciencia’
El parque cuenta con una nueva especie
photo_camera El parque cuenta con una nueva especie

Una visita guiada al Xardín Botánico de Caldas de Reis, celebrada ayer, fue el punto de partida del programa de actos de la Semana da Ciencia-Sabio Caldas. Los alumnos de 4º y 5º cursos de Educación Primaria del Colexio Público San Clemente protagonizaron una actividad que les permitió conocer especies de los cinco continentes, además de encargarse de la plantación de un árbol, un acto en el que también participó el alcalde, Juan Manuel Rey. Es un acer ginnala, conocido comúnmente con el nombre de pradairo do amor o Arce del amor, una nueva especie que non estaba no catálogo de este lugar.

Con motivo del inicio de este ciclo, que evoca a Francisco José de Caldas, el Gobierno local presentó o nueve folleto del Xardín Botánico de Caldas de Reis, una publicación que refleja el interés histórico, paisajístico, botánico y social de este emblemático paraje.

Los estudiantes del Instituto Aquis Celenis realizan una demostración de robótica hoy, en el Paseo Román Lépez

En el impreso también tiene cabida un plano de situación general y otro específico del jardín con la catálogo de las especies. El objetivo de la publicación es la promoción botánica, turística y didáctica.

El Xardín Botánico fue construido en el año 1884, a raíz de una iniciativa municipal que estaba directamente vinculada a la necesidad de ofrecer un atractivo a los vecinos y a quienes visitan la localidad para seguir los tratamientos en sus balnearios. Los espacios recreativos son un complemento habitual de las instalaciones termales, que contribuyen a su promoción.

En este contexto de modernización y crecimiento de la localidad también se enmarca la expropiación de un terreno situado en una zona llamada A Torre, propiedad del Conde Canillas, para ubicar en ellos la feria, que actualmente es la carballeira; el jardín, las escuelas y un asilo. El Gobierno local, presidido por Antonio Román López, pagó 25.000 pesetas.

Los alumnos del Colexio Público de San Clemente también visitaron ‘O Recuncho do Sabio’, instalado en el Auditorio municipal, y les fueron explicados los estudios botánicos que realizó el científico en Colombia.

Como recuerdo de la jornada, se llevaron de regalo un cuaderno de notas y un bolígrafo hecho con materiales reciclados, serigrafiado con el nombre del Xardín Botánico de Caldas, en el que tomaron apuntes y realizaron dibujos.

Las actividades de hoy están a cargo del IES Aquis Celenis. Se celebran en el Paseo Román López y estarán presentes los estudiantes del Domingo Fontán de Portas.

Comentarios