Un brindis por los vinos de la tierra

Uvas de la D.O Viño da terra
photo_camera Uvas de la D.O Viño da terra

Tres son as zonas que abarca la Denominación de Origen Vinos de la Tierra, incluyendo los terrenos aptos para la produción vinícola de los distintos concellos por los que se extiende.


BARBANZA-IRIA
Está constituída por los terrenos aptos para la producción de uva de los concellos de Boiro, Catoira, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Ribeira y Valga, así como
las parroquias de Camboño, Fruíme y Tállara, del concello de Lousame, as parroquias de Iria Flavia e Padrón, del concello de Padrón, y las parroquias de Baroña, Caamaño, Queiruga, Ribasieira, San Pedro de Muro y Xuño, del concello de Porto do Son.

Los caldos tendrán que ser elaborados con las variedades: Brancas: Albariño, Caíño branco, Godello, Loureiro branco ou Marqués, Treixadura y Torrontés; Tintas: Brancellao, Caíño tinto, espadeiro, Loureiro tinto, Mencía y Sousón.

VINO DE LA TIERRA DE BETANZOS

Se pueden acoger a esta denominación los vinos de mesa producidos, elaborados y embotellados en la comarca vitivinícola de Betanzos, que se compone de los concellos de Bergondo, Betanzos, Coirós, Miño y Paderne, y de determinadas parroquias de los de Abegondo, Oza dos Ríos y Sada.

Los caldos tendrán que ser elaborados con un mínimo del 60% de las uvas de las seguintes variedades consideradas como recomendadas. En blancas: Godello; y en tintas: Mencía, Brancellao y Merenzao. El porcentaje restante será necesariamente de uva de las seguintes variedades, consideradas como autorizadas: en blancas a Palomino; en tintas: Gran Negro e Garnacha Tintureira.

VINO DE LA TIERRA. VAL DO MIÑO-OURENSE
El área de producción que se puede acoger a la denominación Viño de la Tierra Val do Miño-Ourense está formada pola mayoría de las parroquias de los concellos de A Peroxa, Pereiro de Aguiar, Coles, Ourense, Barbadás, San Cibrao das Viñas y Toén. Quedan excluídas las que superen los 350 metros y aquellas que pertenecen a la Denominación de Origen del Ribeiro.

Los caldos tendán que ser elaborados con un mínimo do 60% de uvas de las seguintes variedades consideradas como recomendadas: Brancas: Treixadura, Torrontés, Godello, Albariño y Loureira; en tintas: Mencía, Brancellao, Mouratón, Sousón y Caíño. El porcentaje restante procederá necesariamente de uva de las variedades consideradas como autorizadas en esta zona de la Denominación de Origen de Vinos de la Tierra.

Comentarios