Un café vale un bitcóin

La cafetería y panadería Do Tucho es el primer establecimiento del municipio que implanta este novedoso método de pago online que está revolucionando 'el Internet de las cosas' y que casi no tiene comisiones al carecer de intermediarios
Transacción mediante bitcóin de la cafetería y panadería Do Tucho
photo_camera Transacción mediante bitcóin de la cafetería y panadería Do Tucho

Cada vez tiene más fama y son más los establecimientos que se animan a probarlo. Es un nuevo método de pago, sencillo, transparente y que no tiene intermediarios. Se llama bitcóin, una moneda virtual que viene a revolucionar el mercado y el estilo de vida en todo el mundo. Hasta el momento no son muchos los comercios que se han sumado a este innovador sistema de pago en Galicia, pero Marín ya cuenta con el primero. Se trata de la cafetería y panadería Do Tucho, regentada por André Ricard desde hace más de diez años.

El bitcóin no está asociado a ninguna entidad financiera, casi no tiene comisiones, no cuenta con el respaldo de ningún banco nacional y su intercambio se realiza entre las cuentas personales de cada usuario a través de las diferentes plataformas online que se dedican a este particular negocio.

AL MOMENTO. La diversas aplicaciones existentes en la red permiten funcionar con este sistema desde ordenadores, móviles y tabletas, incluso sin conexión a Internet.

Además, esta novedosa forma de pago es casi instantánea: "Como máximo se hace en 10 minutos si tienes que esperar a que la otra persona con la que operas confirme la transacción porque no está presente, pero en el caso de transferencias ‘in situ’ se realiza al momento", asegura Fran Vilas, propietario de Cibervisión Networks y encargado de asesorar a los propietarios de Do Tucho en la implantación de este sistema.

Es importante destacar que el pago con bitcóin mediante la billetera digital es irrevocable, por lo que al comerciante esto le supone una garantía más de que va a cobrar. "Nunca ofrecimos pago con tarjeta porque no sale rentable. Un café vale 1 euro y me cobran un 5%, a lo que hay que sumarle la transacción… En cambio, bitcóin no me produce ningún gasto ni de tiempo ni de dinero. Si nadie lo hizo antes no tengo idea de porqué", destaca el dueño de la cafetería y panadería Do Tucho.

A partir de ahora, cualquier vecino o visitante podrá tomarse un café o comprar el pan y pagar cómodamente sin necesidad de llevar la cartera, porque mediante una aplicación para ‘smartphones’ podrán disfrutar de los productos de siempre sin llevar dinero físico encima.

REVOLUCIÓN. "El bitcóin va a subir cada vez más", explica Fran Vilas. Desde 2009 hasta 2016 el incremento en valor y uso de esta moneda virtual ha sido notorio. Se caracteriza porque la cifra en circulación de esta divisa tiene un límite fijado ya que nunca se podrán exceder los 21 millones de bitcoines. Este método de pago está generando un cambio en la mentalidad de millones de clientes y empresarios pero también del sistema financiero, justo en un momento en el que las entidades bancarias están llevando a cabo la transición a la era digital mediante la implantación progresiva del pago y la gestión electrónica como obligatorios.

Esta ‘criptodivisa’ todavía tiene un grado de aceptación muy bajo por el desconocimiento de la gente. Todavía se están desarrollando nuevas herramientas, características y servicios para hacer el bitcóin más seguro y accesible y, por lo tanto, esta forma de pago todavía se encuentra en proceso de maduración.

Sin embargo, cada vez son más las empresas que utilizan este nuevo universo monetario por la facilidad que supone el envío y recepción de cualquier cantidad de dinero instantáneamente desde y hacia cualquier lugar del mundo, en cualquier momento.

Comentarios